El diputado de izquierda Gabriel Boric ganó las elecciones presidenciales de Chile al lograr obtener más del 55,52% de los votos con más del 83% de las mesas escrutadas.
Tras finalizar la jornada de votaciones y de estar por cerca de 10 puntos por debajo de su oponente, el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, reconoció la victoria de Boric como nuevo presidente de los chilenos.
"Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", escribió Kast, abogado de 55 años, en su cuenta en Twitter.
Lea además: Autoridades talibanes vuelven a entregar pasaportes en Afganistán
Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, previo al conteo de los votos aseguró que será el presidente "de todos los chilenos" durante una llamada telefónica televisada que tuvo con el actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera.
"Seré el presidente de Chile de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes", dijo durante la conversación, una tradición que se realiza siempre en las elecciones chilenas.
El presidente de Colombia, Iván Duque, fue uno de los primeros homólogos en felicitar a Boric por ser elegido como nuevo mandatario del pueblo chileno.
"Felicitamos a Gabriel Boric por su elección como nuevo Presidente de Chile. Expresamos nuestro interés en seguir trabajando conjuntamente; somos países hermanos", manifestó Duque a través de su Twitter.