El presidente chileno, Gabriel Boric, confirmó en su cuenta de X que el equipo de Televisión Nacional de Chile (TVN), que había sido detenido en Venezuela, ya se encuentra en Colombia a la espera de su regreso “a casa”

“Puedo confirmar que el equipo de TVN que había sido detenido en Venezuela ya se encuentra sano y salvo en Colombia. Estamos en contacto con las autoridades correspondientes para facilitar su regreso a casa”, trinó Boric en dicha red social.

A renglón seguido, se refirió sobre esa situación y le lanzó un duro dardo al régimen de Nicolás Maduro. “Quien prohíbe a medios serios y profesionales informar sobre la realidad, solo demuestra miedo”, sostuvo el mandatario de Chile.

Y aseguró que desde su administración seguirán “bregando por transparencia y el respeto a la voluntad soberana del pueblo venezolano”.

Sobre los hechos, se conoció que la cadena televisiva TVN alertó en un comunicado que dos de sus trabajadores, el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia, habían sido detenidos por una patrulla militar venezolana en Chururú, cerca de Barinas.

Al respecto, el canciller de Chile, Alberto van Klaveren, expresó su preocupación por la situación y relató que los profesionales habían sido capturados cuando reportaban las protestas por el presunto fraude en las elecciones presidenciales.

“El último contacto con el equipo periodístico se produjo durante la tarde de ayer. Ante esta situación, de inmediato se activaron las gestiones diplomáticas para ubicar a los profesionales y exigir su liberación”, dijo el canciller.

Van Klaveren indicó que el periodista y camarógrafo iban a ser deportados a Cúcuta, según se le comunicó el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri.

Protestas en Venezuela contra el régimen Maduro | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Por su parte, TVN subrayó que los profesionales ingresaron legalmente y portando sus pasaportes al territorio venezolano vía Cúcuca y lograron cruzar dos controles “sin problemas”.

La vocería del gobierno de Chile se pronunció también con preocupación recalcando que “es el trabajo de un equipo que está tratando de cumplir una función importante y esencial para la democracia: informar y hacer valer el derecho a la información”.

*Redacción de El País y agencias.