A través de una publicación realizada en X, además de un comunicado de prensa, el presidente de Chile Gabriel Boric, indicó que debido a las “inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza, el Gobierno de Chile ha resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal”.
Adicionalmente, condenó las acciones que está realizando Israel contra Gaza e indicó que “observa con gran preocupación que dichas operaciones militares, que a estas alturas de su desarrollo, comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza. No respetan normas fundamentales del Derecho Internacional”.
Ante esto, Boric acusa al Primer ministro de Israel de estar violando abiertamente el derecho internacional.
“420 niños están siendo heridos o asesinados diariamente en Gaza por el Estado de Israel dirigido por Netanyahu. No son ‘daños colaterales’ de la guerra contra Hamás, sino sus principales víctimas, junto a civiles inocentes, principalmente mujeres. ¿Fuente? La directora de la UNICEF”, publicó en mandatario.
Presidente Gustavo Petro también llamó a consulta a la embajadora de Colombia en Israel
A través de su cuenta en X (antes Twitter), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo fuertes declaraciones sobre la guerra que se vive en Israel y Palestina, en la cual han muertos cientos de personas.
“He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”, dijo Petro.
“Hay un tiempo para la paz y un tiempo para la guerra”; dice el primer ministro israelí rechazando una tregua
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descartó el pasado lunes cualquier alto el fuego en la guerra en la Franja de Gaza, que supondría, según él, una “rendición frente a Hamás”.
“Los llamados a un alto el fuego son llamados a Israel a rendirse frente a Hamás. Eso no ocurrirá”, declaró Netanyahu en rueda de prensa en Tel Aviv, instando a la comunidad internacional a exigir la liberación “inmediata y sin condiciones” de los rehenes que el movimiento islamista palestino mantiene cautivos en Gaza.
“Tiempo para la guerra”
En medio de una conferencia de prensa, Netanyahu manifestó que tienen la intención de que este conflicto continúe, además, expuso que en “la Biblia dice que hay un tiempo para la paz y un tiempo para la guerra y este es un momento de guerra; una guerra por un futuro común”.
Los ataques aéreos y las operaciones terrestres israelíes se intensificaron desde el viernes, con el objetivo de “aniquilar” a ese movimiento islamista palestino y rescatar a los 239 rehenes capturados durante el ataque del 7 de octubre, que dejó cerca de 1.400 muertos en Israel.
En Gaza, más de 8.300 personas murieron, incluyendo 3.457 niños, en los bombardeos de represalia israelí, según las autoridades de Salud del pequeño territorio, gobernado por Hamás desde 2007.
Las fuerzas armadas “extendieron su entrada terrestre en la Franja de Gaza, lo están haciendo por etapas moderadas y muy potentes, avanzando metódicamente paso a paso”, declaró Netanyahu tras una reunión con su gabinete de guerra.
Estados Unidos, aliado de Israel, coincidió en que un alto el fuego no era “la respuesta adecuada por el momento”, pero propone “pausas humanitarias”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
La oficina de Netanyahu dijo el lunes que los convoyes de ayuda son “controlados e inspeccionados por el personal de seguridad israelí” y “entregados a través de Egipto”.
“Estos convoyes están destinados a la población civil. Si se demuestran que son acaparados por Hamás, se interrumpirán”, advirtió.
Preocupa especialmente la situación de los hospitales, con miles de pacientes y civiles que se han refugiado allí. La ONU denunció que diez centros médicos del norte de Gaza recibieron advertencias de evacuación de Israel.