Amy y Ano son gemelas idénticas, que fueron separas al nacer y vendidas por familias distintas en Europa. Ambas nacieron en Georgia y estaban alejadas de su madre biológica. Sin embargo, se lograron reunir años después gracias a las redes sociales.
Esta historia ha salido a la luz gracias a un documental emitido por la BBC, en donde se relató que ambas niñas nacieron en Georgia, país conocido por tener un grave problema con el tráfico de niños, siendo este un problema de primer orden.
En este documental se narró como Amy Khvitia descubrió a su hermana gemela Ano Sartiana por casualidad gracias a un concurso de talentos de televisión en el 2014, sin embargo, la familia de Khvitia lo vio como una coincidencia que tuvieran un gran parecido.
Pero luego de siete años, esta vez fue Sartinia quien recibió un video a través de una amiga quien le mencionó que ella tenía un gran parecido a una chica de cabello azul que mostraba cómo perforarse, por lo que Sartinia le pareció genial.
Luego de que ambas chicas se reunieran por primera vez, Amy comentó a la BBC que “fue como mirarse en un espejo, exactamente la misma cara, exactamente la misma voz. Yo soy ella y ella es yo”.
Ambas chicas descubrieron que tenían mucho en común, pero nada tenía sentido. Entre el estilo de peinado, el gusto musical y el amor al baile, lo que más las dejó en duda fue que ambas nacieron en la maternidad de Kirtskhi en el Oeste de Georgia. Según los certificados de nacimiento ambas nacieron por un par de semanas de diferencia.
Por esta razón, ambas hermanas se armaron de valor y se enfrentaron a sus familias para descubrir la verdad, en el que ambas familias les confesaron que ellas eran adoptadas, sin embargo, ninguna de las familias adoptivas tenían conocimiento de que fueran gemelas.
Ano estaba enfadada y disgustada con su familia. “Pero sólo quería que se acabaran las conversaciones difíciles para que todos pudiéramos seguir adelante ”dijo Sartinia a la BBC.
Las chicas fueron adoptadas por separado a pocas semanas de diferencia en el 2002. Las gemelas no podían evitar preguntarse si sus padres biológicos las habían vendido con fines lucrativos, por lo que decidieron emprender la búsqueda de su madre bilógica.
Debido a un grupo de Facebook que se dedicaba a reunir familias georgianas con niños que sospechaban haber sido adoptados ilegalmente al nacer, compartieron su historia.
Eventualmente lograron contactarse con su madre biológica. En el documental de la BBC se puede apreciar como madre e hijas se ven por primera vez, y se dan un fuerte y largo abrazo, no faltaron palabra algunas ante este acto.
Cabe recentar, que en Georgia, este país europeo, existe un elevado número de bebés que son sustraídos de hospitales para luego ser vendidos, y las medidas para combatir este delito brillan por su ausencia.