Las recientes maniobras de apoyo entre el Ejército de los Estados Unidos y Corea del Sur recrudecieron una vez más las tensiones con el gobierno del militar norcoreano Kim Jong-un.
En un informe publicado por el Instituto de Estudios estadounidenses del Ministerio de Exteriores norcoreano se detalla que dicha colaboración militar puede ser altamente perjudicial para esta zona del mundo, por cuenta de que la península coreana está al borde de una guerra de escalas nucleares.
“Los movimientos belicosos de Estados Unidos han empujado las tensiones militares en la península de Corea y en el noreste de Asia, que ya se han sumido en una situación extremadamente inestable al borde de una guerra nuclear”, sostiene el informe que, además, amenaza con que, si esto ocurre, “se expandirá rápidamente a una guerra mundial y una guerra termonuclear sin precedentes en el mundo”, debido a la importante posición geopolítica que tiene la península, en la que confluyen intereses de grandes potencias mundiales.
Desde Pyongyang aseguraron que Estados Unidos siempre ha estado inmiscuido en los asuntos de las dos naciones y que producto de ello han sido los constantes ejercicios militares conjuntos, que se han realizado casi de forma forma incesante durante las últimas siete décadas, de acuerdo con el informe.
Sin embargo, el documento señala que nada de lo visto antes sería como lo que podría suceder. “Esto acarreará las consecuencias más catastróficas e irreversibles para la paz y la seguridad en la península de Corea, en el noreste de Asia y en el resto del mundo”.
Pyongyang reveló que lo que realmente quiere Estados Unidos es “montar un ataque nuclear preventivo contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en connivencia con el régimen títere de Corea del Sur, dirigido por Yoon Suk-yeol, empeñado en el servilismo hacia Estados Unidos”.
Asimismo, se indicó que los ejercicios militares cada vez son más constantes, hostiles, grandes e imprudentes contra el territorio coreano. “Solo en 2022, Estados Unidos, en connivencia con las fuerzas títeres surcoreanas, realizó varios ejercicios de guerra nuclear, incluido un simulacro aéreo conjunto con activos estratégicos involucrados”, agrega el comunicado.
De esta manera, el gobierno de Kim Jong-un insistió en que la única salida que pueda evitar que se desencadene una guerra nuclear de escala destructiva mundial es que Estados Unidos se retire del territorio surcoreano, que no continúe con sus ejercicios colaborativos en el campo militar y que deje de inmiscuirse en los asuntos de la península.
Cuidado: estos son los países que aumentaron su armamento nuclear en 2023
En los últimos meses se ha registrado un incremento significativo en la adquisición y producción de ojivas nucleares en varios países, siendo China el líder en este aumento, según un informe publicado por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri).
De acuerdo con los datos proporcionados por el Sipri, desde enero de 2022 hasta la misma fecha de 2023, China ha aumentado su colección de armas nucleares en aproximadamente 60 dispositivos. Este crecimiento ha despertado preocupación y ha llevado a considerar una importante modernización y expansión del arsenal nuclear chino en los próximos años.
Otros países que también han experimentado un incremento en sus reservas de ojivas nucleares son: Rusia, con alrededor de 12 nuevas armas; Pakistán, que ha aumentado su capacidad en cinco; Corea del Norte, que ha registrado un crecimiento de cinco armas, y la India, con una producción de cuatro armas en el mismo período.
Según el informe del Sipri, China se encuentra en un proceso de expansión de su arsenal nuclear, y se espera que continúe creciendo en los próximos años. Algunas proyecciones sugieren que China desplegará tantos misiles balísticos intercontinentales como Rusia o Estados Unidos en la próxima década. Sin embargo, se espera que el arsenal total de ojivas nucleares de China siga siendo más pequeño que el de cualquiera de estos dos estados.