En la noche del lunes se conoció que el gobierno de Perú en cabeza de la presidente Dina Boluarte, dio la orden de que los diplomáticos venezolanos que ejercen sus funciones en dicho país abandonarán territorio peruano, luego de que el régimen de Nicolás Maduro expulsara de Caracas al personal diplomático de siete países latinos, en los cuales Perú hace parte de ellos.
“Debido a las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano, el Canciller de la República, doctor Javier González-Olaechea Franco, ha instruido que se comunique a los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en el Perú que deberán abandonar el país en un plazo no mayor de 72 horas”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano por medio de un comunicado.
El canciller González dio a conocer que tanto Perú como varios países de la región han tomado la decisión de organizar acciones conjuntan con el fin de exigir y garantizar el respeto a los resultados de las elecciones en Venezuela, ya que en medio de las denuncias de fraude el CNE no ha presentado las actas. Asimismo, dio a conocer que el embajador peruano en Venezuela fue citado a consultas, razón por la cual este lunes dejó de estar radicado en Caracas.
“Varios países de la región estamos coordinando acciones conjuntas para que se respete indubitablemente la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer. No hay marcha atrás, tome el tiempo que tome. Nuestro embajador en Venezuela, llamado en consultas, deja hoy Caracas”, escribió González en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Además, en las últimas horas de la noche del domingo 28 de julio, cuando se conocieron los resultados de las elecciones por parte del CNE, el ministro peruano expresó que condenaba todas las irregularidades de fraude por parte del régimen de Maduro. “El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”, expresó.
Una decisión similar a la de Perú la tomó el gobierno de Panamá, ya que su presidente José Raúl Mulino dio a conocer que retiraba a todos sus diplomáticos de territorio venezolano.
“El gobierno de Panamá anuncia el retiro del personal diplomático de Venezuela y poniendo en suspenso las relaciones diplomáticas hasta tanto no se realice una revisión completa de las actas y el sistema informático del escrutinio de votación que permitan conocer la genuina voluntad popular”, señaló el mandatario panameño en una rueda de prensa.
Cabe resaltar que tanto Panamá como Venezuela no tienen embajadores, razón por la cual la relación bilateral continua con funcionarios encargados de negocios.