El gobierno del presidente Gustavo Petro se podría ver presionado para reconocer el triunfo electoral de Edmundo González, luego de que en la tarde de este lunes la Cámara de Representantes aprobara una proposición que buscaba contemplar al candidato como presidente electo de Venezuela.
La iniciativa, presentada por el congresista del Centro Democrático Andrés Forero, obtuvo 85 votos a favor y 27 en contra, y en ella se le solicitó al Mandatario reconocer al líder opositor venezolano como el ganador de las presidenciales del pasado 28 de julio.
Según los legisladores que firmaron el documento, “la falta de libertad y democracia en Venezuela afectan gravemente la estabilidad, la seguridad y el desarrollo armonioso de Colombia”, por lo que aseguran que no pueden ser indiferente ante la situación que se vive en el vecino país.
Del mismo modo, indicaron que no se puede guardar un “silencio cómplice” ante la “sistemática persecución” a la que están siendo sometidas las figuras de la oposición política venezolana.
“La Cámara de Representantes de Colombia condena de manera categórica el flagrante desconocimiento de la voluntad popular expresada en las urnas e invita al Presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela para el período 2025-2031″, reza uno de los párrafos de la proposición.
Finalmente, la corporación legislativa rechazó enfáticamente “las continuas y repetidas violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Maduro”.
Además, el ramillete de congresistas le mando un mensaje de solidaridad a las personas que han sido víctimas de la represión en Venezuela, en el que los animó para que sigan con su lucha “inclaudicable por recuperar la libertad y la democracia”.
“Al decir del Libertador ‘para nosotros, la patria es América’ y por eso no podemos permanecer callados mientras la tiranía se enseñorea en la cuna de la libertad continental”, concluye el documento.
Por su parte, el representante Forero reveló que los votos en contra de la proposición pertenecen a los congresistas del Pacto Histórico, por ello aseveró que a ellos “les cuesta distanciarse de la dictadura de Maduro, esto alarma de cara a las elecciones del 2026″.