La mayoría de países del continente americano se han pronunciado frente a los cuestionables resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, exigiendo que se muestren las actas que avalen la supuesta victoria de Nicolás Maduro o ratifiquen su categórica derrota, como se especula que ocurrió.

Los gobiernos de Estados Unidos y Brasil emitieron hace pocos minutos un comunicado conjunto en el que insistieron en la urgencia de la transparencia en los comicios venezolanos por el bien de la democracia.

“El presidente Joe Biden habló hoy con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, para discutir sobre una serie de asuntos bilaterales y regionales, incluyendo la emergente situación política en Venezuela después de la elección presidencial del 28 de julio”, contextualiza la carta.

Conclusiones de la llamada entre Joe Biden y Lula da Silva sobre la situación en Venezuela. | Foto: El País

Acto seguido, deja clara la preocupación de las dos naciones americanas frente a todo lo sucedido desde que se cerraron las urnas a las 6 de la tarde del domingo, hora venezolana. Los gobernantes manifestaron que se necesita la inmediata liberación completa, transparente y detallada de las actas de votación, mesa por mesa y estado por estado.

“Los dos líderes comparten la perspectiva de que los resultados de la elección presidencial en Venezuela representan un momento crítico para la democracia en el hemisferio, y se comprometieron a seguir en estrecha coordinación frente al tema”, añade el comunicado.

“También estamos revisando otros datos electorales compartidos por organizaciones de la sociedad civil y los informes de los observadores electorales internacionales. Estados Unidos está del lado de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, incluido el apoyo a su derecho a expresar sus opiniones libremente y sin represalias”, aseveró la Casa Blanca.

¿De qué más hablaron Lula da Silva y Biden?

Durante la conversación vía telefónica, los mandatarios de la región también acordaron una profunda y estrecha cooperación en la transición a las energías limpias en ambos territorios y promover estas iniciativas en el ámbito mundial, donde tienen importante incidencia.

Además, “continuar avanzando en la Asociación por los Derechos de los Trabajadores (Partnership Worker’s Rights), que lanzaron de manera conjunta en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas del año pasado para empoderar a los trabajadores y combatir algunos de los más significantes problemas que enfrenta la clase obrera”.

Entre los objetivos primordiales de los gobiernos en el mundo para los próximos años está acelerar la adopción de energías limpias para sustituirlas por las que usan combustibles fósiles. | Foto: Getty Images