Grandes medios de comunicación internacionales negaron enérgicamente haber tenido conocimiento previo de que Hamás atacaría a Israel el 7 de octubre, después de acusaciones contra fotógrafos palestinos en Gaza respaldadas por el gobierno israelí.

Medios estadounidenses como The New York Times y CNN, así como las tres agencias de noticias a nivel mundial, AP, Reuters y AFP, emitieron comunicados al respecto.

HonestReporting insinuó que los fotógrafos palestinos independientes en Gaza, supuestamente empleados por AP, Reuters, CNN y el New York Times, podrían haber sido advertidos de antemano por el movimiento islamista Hamás sobre el ataque.

Estas insinuaciones, ampliamente difundidas en las redes sociales, fueron retomadas por el gobierno israelí.

“Estos periodistas son cómplices de crímenes contra la humanidad; sus acciones fueron contrarias a la ética profesional”, opinó el jueves la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en la red social X (antes Twitter).

El hecho generó miedo en la periodista. | Foto: Twitter: @SaleemQadri_

“La agencia de seguridad interna de Israel anunció que eliminará a todos los participantes en las masacres del 7 de octubre. Los ‘fotoperiodistas’ que participaron en la cobertura del ataque serán añadidos a esta lista”, declaró en la misma red el diputado Danny Danon, miembro del Likud, el partido de Netanyahu, y exdiplomático.

“La acusación de que alguien en The New York Times estaba al tanto de antemano de los ataques de Hamás o acompañó a terroristas de Hamás durante los ataques es falsa y escandalosa”, también aseguró el diario estadounidense el jueves, destacando que esto “pone en peligro a sus periodistas en el terreno en Israel y Gaza”.

La agencia Reuters también “negó categóricamente” haber tenido conocimiento del ataque de antemano o haber enviado periodistas junto a los atacantes de Hamás el 7 de octubre.

CNN también negó haber estado al tanto de antemano de los ataques. Sin embargo, indicó que cesó toda colaboración con el principal fotógrafo independiente señalado por HonestReporting.

“Aunque no hemos hallado hasta el momento ninguna razón para dudar del rigor periodístico del trabajo que ha desempeñado para nosotros, hemos decidido romper todos los vínculos con él”, anunció.

AP también informó que ya no emplea a este fotógrafo independiente.

La AFP reaccionó el viernes, a pesar de no estar entre los medios señalados por HonestReporting.

Desde la difusión de este informe, la agencia se ha visto acusada en las redes sociales en Francia.

Se lanzan cohetes desde la ciudad de Gaza hacia Israel el 7 de octubre de 2023. Decenas de cohetes fueron lanzados desde la bloqueada Franja de Gaza hacia Israel el 7 de octubre de 2023, afirmó un periodista de la AFP en territorio palestino, mientras en Israel sonaban las sirenas que alertaban sobre el fuego entrante. . (Foto de MAHMUD HAMS / AFP) | Foto: AFP or licensors

“Cualquier acusación de colusión en Gaza entre nuestros periodistas y Hamás durante el ataque del 7 de octubre es difamatoria”, declaró el director de Información de AFP, Phil Chetwynd, citado en un comunicado.

Las primeras fotos fueron tomadas más de una hora después del inicio de los ataques.

“Para cuando llegaron las primeras fotos, estaba claro que ya se estaba gestando una importante noticia. Lo cubrimos como cubriríamos cualquier noticia importante”, aseguró Chetwynd.

Conociendo al enemigo

Pese al miedo, las tropas sienten que una fuerza les empuja, dice Ben. “Tenemos la impresión de que todo Israel está detrás de nosotros. Es increíble ser quien se ocupa de lo que ha pasado después del 7 de octubre, estamos de algún modo vengando lo que hicieron”.

Según el ejército, se trata de una “fábrica de armas de Hamás”, donde hallaron material de inmersión submarina y de fabricación de drones y bombas.

1 | Foto: Restringido

En el suelo, entre escombros de hormigón, los periodistas de la AFP pudieron ver alas de drones, herramientas y gasas.

“Aprendemos a conocer al enemigo un poco más cada vez, en cada casa a la que entramos” asegura Ben.

En la última planta, los periodistas son llevados a una habitación rosa con libros, muñecas y un espejo roto. Según el ejército, había niños viviendo justo encima del taller de armas.

Israel acusa regularmente a Hamás, catalogado de “organización terrorista” por la Unión Europea y Estados Unidos, de usar instalaciones civiles como los hospitales y la misma población de Gaza como “escudos humanos”.

Con información de AFP