Anteriormente, se ha dado a conocer que el virus de la gripe aviar afectaba principalmente a las aves, por lo que, los seres humanos esporádicamente adquirían una infección de esta enfermedad. Sin embargo, el avance de dos subtipos de este virus ha captado la atención global.

Por medio de una entrevista del medio Infobae a tres científicos de los Estados Unidos y Canadá, se dio a conocer lo que implican las últimas noticias de la gripe aviar que se han presentado en el mundo. Los tres expertos coincidieron en calificar el estado de esta situación como “preocupante”.

Ante esto, se señaló que existe un riesgo de que se produzca un reagrupamiento genético, y que el patógeno pueda propagarse en humanos y así se desarrolle una nueva pandemia. Esto último es complicado de pronosticar con exactitud.

1 | Foto: Restringido

Uno de los subtipos de la gripe aviar llamado técnicamente A H5N1 fue identificado por primera vez en aves acuáticas domésticas en el sur de China, en el año 1996. En el mes de marzo de este año, este subtipo fue detectado en vacas lecheras en los Estados Unido, en los que se ha registrado 3 casos de personas con infección en ese país, con cuadros leves

El pasado viernes, 7 de junio, la Organización Mundial de la Salud reportó el caso de una niña de 2 años con gripe aviar A H5N1 en Australia. Además, señaló que “probablemente” lo contrajo en la India y alertó de que la infección con este subtipo de virus “tiene un potencial alto de impacto sanitario”.

Por lo que, la niña, quien fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos, se recuperó tras dos semanas y media en el hospital.

Sin embargo, este caso fue señalado como el primer caso humano por ese subtipo confirmado en laboratorio del que se tiene constancia en todo el mundo.

ARCHIVO - El logotipo de la Organización Mundial de la Salud visto en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, 11 de junio de 2019. (AP Foto/Anja Niedringhaus, Archivo) | Foto: AP2009

“Actualmente, las pruebas epidemiológicas y virológicas disponibles sugieren que los virus A(H5) no han adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos, por lo que la probabilidad de propagación entre humanos es baja”, indicó la agencia sanitaria de Naciones Unidas el viernes.

En restropectiva, ante el avance de los subtipos de gripe aviar en el mundo, el editorial de la revista The Lancet resaltó que aun el mundo no terminó la negociación para acordar un tratado vinculante global para las pandemias, y remarcó: “A pesar del COVID-19, la mayoría de los países no están preparados para una nueva pandemia”.