Un palestino que apuñaló e hirió de gravedad a un policía israelí fue abatido por las fuerzas de seguridad en Jerusalén, sector ocupado y anexionado por Israel, indicó la policía el lunes.

Un hombre “apuñaló a un policía cerca de la gasolinera Mendelbaum, en la carretera 1 en Jerusalén”, indicó la policía. “Las fuerzas persiguieron al sospechoso y lo neutralizaron”, añadió.

La policía precisó que el asaltante era un palestino de Jerusalén Este, y un portavoz confirmó después a la AFP que fue abatido.

El hospital Shaare Zedek, donde fue trasladado el policía herido, afirmó haber recibido a un hombre treintañero que había recibido “puñaladas en el torso” y se encontraba “grave pero estable”.

El ataque coincidió con la intensificación por parte de las fuerzas israelíes de su ofensiva terrestre en el territorio palestino de la Franja de Gaza, en represalia por el ataque de grupo islamista Hamás del 7 de octubre que, según las autoridades, dejó 1.400 muertos en Israel, en su mayoría civiles.

El ministerio de Salud del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza afirma que más de 8.300 personas, la mayoría civiles y cerca de la mitad menores de edad, murieron por los bombardeos israelíes desde ese día.

Desalojaron Parlamento de Israel por amenaza detectada sobre Tel Aviv y Jerusalén. | Foto: AP Photo/Mahmoud Illean

Preocupante situación

Según la agencia de noticias oficial palestina Wafa, “más de 100 vehículos militares y dos buldóceres” del ejército israelí participaron en esta operación en Yenín y el campo de refugiados anexo, bastión de grupos islamistas palestinos y blanco de frecuentes las incursiones militares.

Los cuatro palestinos fallecidos por disparos del ejército tenían entre 23 y 28 años, precisó el ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, que gobierna en Cisjordania, ocupada desde 1967 por Israel. Otros nueve palestinos resultaron heridos.

Drones del ejército sobrevolaron Yenín durante la incursión, y fueron desplegados francotiradores alrededor del principal hospital de la ciudad. Una parte del muro del establecimiento médico fue demolido por los buldóceres, según Wafa.

Los palestinos pasan junto a un automóvil destrozado en la ciudad ocupada de Jenin, en Cisjordania. | Foto: El País

El ejército israelí no ha hecho ningún comentario sobre la operación.

Otros cinco palestinos murieron el domingo por disparos del ejército israelí en Cisjordania, según las autoridades de salud palestinas.

Según esta misma fuente, cerca de 120 palestinos han muerto en Cisjordania por disparos de soldados o colonos israelíes desde el inicio de la guerra entre Hamás e Israel, desencadenada el 7 de octubre tras el sangriento ataque del movimiento islamista palestino en territorio israelí.

Miles de personas han muerto en este conflicto

El ministerio de Salud del movimiento islamista Hamás anunció que 8.306 personas murieron en la Franja de Gaza desde que comenzaron los bombardeos israelíes contra el enclave palestino.

Según el ministerio, 3.457 niños y 2.136 mujeres figuran entre los muertos registrados desde el 7 de octubre, fecha del sangriento ataque de Hamás en Israel que desencadenó la guerra. Más de 21.000 personas resultaron heridas desde entonces en el enclave palestino, según la misma fuente.

Asimismo, el ejército israelí afirmó el lunes que bombardeó “más de 600″ objetivos en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, uno de los ataques más intensos en su guerra contra el movimiento islamista palestino de Hamás.

“Bombardeamos más de 600 objetivos en las últimas 24 horas”, dijo un portavoz militar a la AFP. Entre los objetivos atacados, figuran “depósitos de armas, decenas de posiciones de lanzamiento de misiles antitanque, así como escondites (...) utilizados por la organización terrorista Hamás”, precisó un comunicado del ejército.

Se eleva humo en Gaza, que se ve desde la ciudad de Sderot mientras continúan los ataques aéreos israelíes en Sderot. | Foto: 2023 Anadolu

Duros combates en Gaza

El ejército israelí informó el lunes de que sus fuerzas mataron a “decenas” de combatientes en enfrentamientos nocturnos en la Franja de Gaza, bombardeada en respuesta a los sangrientos ataques de Hamás del 7 de octubre.

El movimiento islamista palestino reportó por su parte “combates intensos” en el norte del enclave, por tercera noche consecutiva, después de que Israel intensificara sus operaciones terrestres con militares y tanques.

El ejército israelí precisó que sus “tropas mataron a decenas de terroristas que estaban atrincherados en edificios y túneles y que intentaron atacarlos”.

Con información de AFP.