Con su promesa de luchar contra la corrupción, un mal que afecta su país, Bernardo Arévalo ganó la presidencia de Guatemala con el 95 % de las mesas de sufragio contabilizadas, según el conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Afortunadamente ya tenemos una tendencia sumamente importante”, dijo la presidenta del TSE, Irma Palencia, al anunciar que Arévalo cosecha el 59 % de los votos, mientras su rival, la exprimera dama Sandra Torres, el 36 %, según el conteo oficial.
El sociólogo y diputado socialdemócrata, de 64 años, es hijo de Juan José Arévalo (1945-1951), quien, fue el primer presidente democrático de Guatemala e impulsor de reformas sociales. El presidente electo prometió seguir la senda de su padre con una fuerte agenda social y de cambios.
Ante esta noticia, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, felicitó a su homólogo de Guatemala, a través de su cuenta de ‘X’, red social conocida anteriormente como Twitter. “Felicito a Bernardo Arévalo. El pueblo de Guatemala reivindica a Jacobo Arbenz y permite que el progresismo gobierne por fin su país”, trinó.
Sus palabras las acompañó con otra publicación de Arévalo de León, en la que él mismo enalteció su triunfo con una fotografía, con la que expresó su gratitud, y escribió: “¡Viva Guatemala!”.
Petro publicó su mensaje hacia las 11:26 de la mañana de este lunes festivo, 21 de agosto de 2023, el cual, a propósito, alcanzó más de 4 mil ‘me gusta’ y más de mil ‘reposts’. Además, su felicitación obtuvo una ‘ola’ de reacciones por parte de los internautas, quienes, estuvieron a favor y en contra.
“Pobre país... no saben para dónde van, reforma tributaria, gasolina por las nubes, y un presi que se pierde por 5 días...”, “el progresismo no es más que una excusa para que los criminales puedan raptar las democracias. Usted no es la excepción, presidente”, “se antojaron de vivir sabroso, pobrecitos”, son algunos de los comentarios.
Noticia en desarrollo...