Este martes, 1 de octubre, Gustavo Petro se encontró con la nueva mandataría de México, Claudia Sheinbaum, justo después de que esta hiciera presencia en su ceremonia de posesión.
Durante su encuentro, el mandatario colombiano le deseó éxitos en su nuevo cargo y aprovechó para resaltar el avance del progresismo en Latinoamérica que, “avanza hacia una región más justa, equitativa y comprometida con el bienestar de sus pueblos”, escribió el líder el Pacto Histórico.
Desde el país azteca el jefe de estado colombiano dio a conocer su emoción por la decisión de los mexicanos y subrayó la importancia de la relación que espera tener con Sheinbaum, quien superó a sus contrincantes al obtener casi el 60% de los votos según las cifras oficiales presentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, lo que más llamó la atención de las declaraciones de Petro fue que volvió a mencionar la relación de la nueva mandataria mexicana con la exguerrilla colombiana M-19, asegurando que la mandataría apoyó a este grupo (en el que él también estuvo) en tiempos de clandestinidad. “Claudia fue miembro del M-19″, dijo.
“Se reemplaza el gobierno por una gobernante que quiso al pueblo. Claudia fue miembro del M-19. Es decir que para quienes no quieren dos tazas ... El M-19 ha colocado dos presidentes en América Latina”, dijo de manera irónica el presidente a los medios de comunicación.
Estas declaraciones ya han creado controversia en meses anteriores, pues el mandatario colombiano hace algunos meses hizo las mismas declaraciones a la prensa internacional; sin embargo, el también exmiembro de este grupo revolucionario, Everth Bustamante, lo desmintió señalando que no hay registros que respalden esa afirmación. “Es una mentira”, declaró Bustamante a la revista Semana.
Las declaraciones de Everth Bustamante han dejado en la cuerda floja los comentarios del presidente ya que este durante la época de clandestinidad de esta guerrilla era el encargado de establecer y proteger las relaciones internacionales.