Este lunes se conoció un video en el que aparecen con vida José Arón Medina y Alexánder Ante, dos colombianos que hace ocho meses se fueron a hacer parte del ejército de Ucrania, pero debido a la crueldad de la guerra decidieron regresar a Colombia. Sin embargo, el 18 de julio pasado, cuando hacían una escala en Caracas, Venezuela, fueron detenidos y enviados a Rusia, por lo que no se han podido reunir con sus familias.

El video, de seis minutos de duración, fue publicado por el medio de comunicación RT, una cadena de televisión internacional de noticias financiada por el Estado ruso. En la publicación un periodista entrevista a los connacionales, oriundos del departamento del Cauca, y quienes decidieron viajar hasta Ucrania e integrarse a su ejército debido a que no tenían trabajo en aquel momento.

“En Ucrania nos trataron como si fuéramos empleados de servicio, nos hablaban a las patadas”, inicia diciendo Alexander Ante. Luego, el periodista le pregunta si se arrepiente o no de haber ido a Ucrania, a lo que Alexander responde que sí.

“Sí, me arrepiento. Lo hice por necesidad, pero uno ya estando en el lugar uno se da cuenta como son las cosas y uno dice, ‘Dios mío, señor bendito. Yo gracias a Dios nunca vine para quitarle la vida a alguién y solo le pedía a Dios que me encubriera con sus manos. Yo pensaba pagar unas deudas y, si todo salía bien, me regresaba a Colombia y así fue”.

José Arón Medina Aranda apareció este 9 de septiembre en entrevista con RT, el medio de comunicación ruso. | Foto: Especial para El País

Por otra parte, en la publicación José Arón Medina se refiere a los pagos y afirma que en Ucrania no les cumplieron con lo acordado: “No cumplen con los pagos y los tratos no son buenos. La alimentación no es como debería ser”.

En una parte del video, el entrevistador le dice a José Arón Medina que fue a una guerra en la que le pagaban $3.000 dólares mensuales por matar personas, a lo que él responde:Nunca busqué estar en partes donde hubiese que hacerle daño a alguien. Siempre buscaba la forma de no salir a partes en las que tuviese que hacer disparos y demás. Mi familia siempre me ha enseñado que no tenemos que hacerle daño a nadie”.

Alexander Ante también fue detenido en Venezuela y enviado a Rusia. Sus familiares no saben nada de él desde el 18 de julio pasado. Piden la colaboración del Gobierno Nacional para que regrese al país. | Foto: Especial para El País

“Más de uno ha caído en falsas propagandas que dicen que los militares rusos matan niños y que asesinan. Por eso hay personas que nos vinimos a enfrentarlos, pero en parte esto es mentira”, añadió José Arón Medina.

“A quienes están pensando en venirse para acá les digo de corazón que la familia vale mucho más que un centavo en el bolsillo. Esto por acá es miedoso. Les digo de corazón que no lo hagan”, añadió Alexánder Ante.

Según el medio de comunicación ruso, los colombianos permanecen en un centro de detención preventiva y enfrentan una pena de 15 años de cárcel por haber ejercido como mercenarios. Además, aclararon que los detenidos podrían intentar tener una reducción de condena.