Desde diferentes sectores continúan haciendo un llamado para que la tregua en Gaza se amplíe por más tiempo y continúen con el ejercicio de liberar a más rehenes, el cual se ha realizado en los tres últimos días bajo una buena disposición de las partes.
Uno de los líderes que se pronunció al respecto fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien anunció la liberación por parte del grupo islamista palestino Hamás de una rehén estadounidense de 4 años llamada Abigail.
“Ella está libre y ya está en Israel”, indicó en un discurso desde el estado de Massachusetts. La niña fue tomada el pasado 7 de octubre por el grupo insurgente durante su ataque a Israel, en el que, según un alto funcionario estadounidense, su madre fue asesinada frente a la pequeña y su padre, quien intentó protegerla antes de que también lo asesinaran.
Después de los traumáticos momentos para Abigail, ella huyó a casa de un vecino, donde fue tomada como rehén: “Ha sufrido un trauma terrible”, lamentó Biden, quien contó que el pasado viernes, en cautiverio, cumplió cuatro años.
“Hoy, ella es libre, y Jill (su esposa) y yo, junto con tantos estadounidenses, estamos orando por el hecho de que ella se recupere”, agregó y asegurí que sigue presionando para que se libere a más estadounidenses.
Al pronunciamiento del Mandatario se unió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien le ha dicho a Biden que está dispuesto a ampliar la tregua pactada con Hamás, más allá de los cuatro días iniciales, que terminan este lunes.
”Por cada día más, otros diez rehenes”, le ha dicho Netanyahu en una conversación telefónica en la que ha advertido que en cualquier caso, una vez finalice esta pausa, continuará la ofensiva militar terrestre israelí con toda la fuerza posible.
“Al final del acuerdo, vamos a volver con toda la potencia para conseguir nuestros fines: destruir a Hamás, asegurarnos de que Gaza no vuelva a ser lo que era y, por supuesto, liberar a todos nuestros rehenes”, añadió.
Y Finalizó: “Estoy seguro de que vamos a tener éxito en esta misión, porque no tenemos otra opción. Hemos traído a casa a otro grupo de rehenes, niños y mujeres, y estoy conmovido en lo más profundo de mi corazón, el país entero lo esta, al ver a las familias reunidas”.
De otro lado, según las autoridades israelíes, el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles. Además, dicen que se calcula que tomaron unos 240 rehenes que fueron trasladados a la Franja de Gaza.
En represalia, se bombardeó la Franja de Gaza y se lanzaron ataques también de forma terrestres y por mar. Según el Ministerio de Salud, hasta el momento han muerto 15.000 personas, entre ellos, 6.150 son niños y menores de edad.
Biden dijo que Hamás ha liberado un total de 58 rehenes durante el actual cese al fuego y que “no dejaremos de trabajar hasta que cada rehén sea devuelto a sus seres queridos”.
Asimismo, la Casa Blanca ha mencionado que había 10 estadounidenses, entre ellos, siete hombres, dos mujeres y la niña que ya fue liberada. Además, según había dicho previamente, el asesor de Presidencia Jake Sullivan militantes de Hamás se disponían a liberar a un tercer grupo de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinosa, pero aclaró que esto aún no es una realidad, ya que se aguardaba con cautela.