Los investigadores y científicos constantemente están buscando nuevas maneras de sorprender al mundo con inventos o hallazgos. En los últimos meses, un grupo de especialistas en diferentes ciencias humanas logró el descubrimiento de lo que sería la composición pictográfica más antigua que se haya encontrado.

Este hallazgo fue logrado en una cueva de piedra caliza, conocida como Leang Karampuang y que está ubicada en la isla de Sulawesi, en el país asiático de Indonesia, y tendría alrededor de 51.200 años de antigüedad.

Indonesia es un país insular con gran riqueza histórica y natural. | Foto: Getty Images / Sirintra Pumsopa

“Los humanos probablemente hemos estado contando historias durante mucho más tiempo que 51.200 años, pero como las palabras no se fosilizan, sólo podemos recurrir a sustitutos indirectos, como representaciones de escenas en el arte”, sostuvo el especialista en arte rupestre Adhi Agus Oktaviana, quien se encargó de dirigir la investigación.

El investigador indonesio aseguró que esta nueva pintura hallada en la isla de Sulawesi es, “con diferencia”, la evidencia más antigua que se tiene hasta la fecha de las historias que contó el hombre en el pasado.

El grupo de científicos, que incluye investigadores de diferentes naciones e instituciones dedicadas al conocimiento, entre las que se destacó la Universidad de Griffith de Australia, decidió publicar sus hallazgos en la revista académica Nature, una de las más prestigiosas en el campo de la ciencia a nivel mundial.

Los pictogramas son pinturas que los humanos de la antigüedad hacían con la intención de comunicarse y registrar sus vivencias.

En cuanto a la pintura encontrada, el grupo de trabajo utilizó una técnica particular para determinar su tiempo estimado de antigüedad, a la que se le conoce como ‘análisis de ablación por láser serie U’.

Esta técnica consiste en identificar pequeñas capas de carbonato de calcio que se han estado acumulando encima de la pintura, las cuales permiten hacer un cálculo aproximado de cuánto tiempo llevan formándose allí y, por tanto, hace cuántos miles de años se creó la obra.

Posteriormente, en una cueva cercana en Leang Bulu’ Sipong, en el parque mundial de la Unesco Maros Pangkep, descubrieron que una pintura ubicada allí y que estaba datada hace unos 44.000 realmente sería 4000 años más antigua de lo que se creía, es decir que tendría aproximadamente 48.000 desde su creación.

En lo referente a la representación, la primera figura mostraba a tres personas interactuando con un cerco de apariencia salvaje. Mientras tanto, el segundo dibujo mostraba unos seres que eran parte humanos y parte animales, junto con unos cerdos y unos búfalos de un tamaño bastante inferior al conocido.

Esta es la pintura, con su lógico nivel de deterior, que fue encontrada en la cueva indonesia. | Foto: El País