El ministerio de Salud del gobierno de Hamás en Gaza anunció el martes un nuevo balance de 40.819 muertos en el enclave palestino desde el inicio de la guerra con Israel el pasado octubre.

Al menos 33 personas murieron en las últimas 24 horas, indicó el ministerio en un comunicado, añadiendo que 94.291 personas resultaron heridas en la Franja de Gaza desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.

La gente reacciona en la carretera, tras los ataques con cohetes lanzados desde Gaza, en Ashkelon, Israel, el 7 de octubre de 2023. REUTERS/Amir Cohen | Foto: AMIR COHEN

Por su parte, la presión se recrudeció este martes para que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alcance un acuerdo de liberación de los rehenes en manos de Hamás en Gaza y el presidente estadounidense lo acusó de no hacer lo suficiente tras la muerte de seis de ellos.

“Les pido perdón por no haberlos traído vivos. Estuvimos cerca, pero no lo conseguimos”, declaró en una inhabitual rueda de prensa. El movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna Gaza, “pagará un precio muy alto”, añadió.

La mayoría de muertos en este conflicto son civiles palestinos. | Foto: Copyright 2023, The Associated Press. All rights reserved

La muerte de los rehenes, anunciada el domingo, sacó a miles de personas a las calles y desencadenó una huelga general en Israel, en un intento de incrementar la presión para que el ejecutivo alcance un acuerdo con Hamás.

“Esos asesinos ejecutaron a seis de nuestros rehenes de un balazo en la nuca”, continuó Netanyahu. “Hamás debe hacer concesiones” en las negociaciones, insistió, en referencia a la exigencia de Israel de mantener tropas en el corredor Filadelfia, a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza.

Abu Obeida, portavoz de las brigadas Ezzedine Al Qassam, el brazo armado de Hamás, advirtió que los rehenes que siguen retenidos en Gaza regresarán “en ataúdes” si Israel mantiene su presión militar.

Familias israelís presionan a su gobierno para que aceleren la liberación de sus allegados. | Foto: © 2024 SOPA Images

Con información de AFP.