Luego de que Estados Unidos confirmara este martes que apoya la mediación de los gobiernos de Colombia, Brasil y México para darle una solución a la tragedia política y social que atraviesa Venezuela por los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio que de manera cuestionada dieron como ganador al dictador Nicolás Maduro, el presidente Gustavo Petro se pronunció y lanzó su guiño al respecto.
“Hay que construir un camino común y pacífico”, expresó el jefe del Estado colombiano, dando respaldo a la decisión del gobierno estadounidense.
Cabe recordar que en un comentario anterior que hizo Petro en la noche del lunes sobre este tema y citando a Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos cuando hizo el anunció de que el país norteamericano apoyaba la propuesta de los tres países latinos, había insistido en que tanto el régimen de Maduro como la oposición venezolana deben establecer lazos para darle una pronta solución a esta situación.
“Aunque aún no es clara la posición estadounidense, la oposición y Maduro deben llegar a un acuerdo político porque, sino, estallará el éxodo y la guerra en América toda Como vecinos y pueblos hermanos, Colombia y Venezuela estamos en una situación extremadamente vulnerable, y lo primero que tenemos que defender es los pueblos y la paz”, escribió Petro el lunes en otro de sus trinos.
Y agregó que su gobierno no busca promover estrategias que tengan que ver con la guerra para solucionar las diferencias. “El camino es buscar la verdad y sobre ella lograr la soluciones en favor de la democracia”.
Por otro lado, durante este mismo martes, el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo, aseguró que el Gobierno Petro rechaza “cualquier acto que lleve al aumento de la violencia o que genere represión” en Venezuela, escenario de protestas contra la cuestionada reelección de Nicolás Maduro que dejan 24 muertos.
Tras unos comicios donde la oposición denuncia un fraude y mientras las manifestaciones contra el chavismo no ceden, Murillo instó “a que haya mucha cautela, mucha prudencia, para evitar que se generen brotes de violencia”.
“En cualquier escenario, se tienen y se deben respetar los derechos de las personas, sus derechos políticos, sociales, económicos”, puntualizó el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores.
*Con información de AFP y redacción de El País