HappyOrNot es la empresa detrás de las terminales con botones de caritas o infelices que se encuentran en los pasillos de muchos de los aeropuertos del mundo.
Oprimiendo estos botones, los pasajeros pueden expresar qué tan contentos o descontentos quedan con sus recorridos en avión.
Recientemente, la empresa decidió hacer acopio de esa información en aras de buscar respuesta a una eterna pregunta de los millones que se ven en la necesidad de tomar un avión para desplazarse, sea por trabajo o turismo: ¿Cuáles son los mejores días y horas para viajar?
De acuerdo con una análisis realizado por la empresa en sus máquinas, el miércoles y muy temprano sería la respuesta, seguro para desconcierto de aquellos que no les gusta mucho madrugar.
Pero, ¿cómo se llegó a esta conclusión?
La empresa recopiló las respuestas de siete millones de usuarios en sus terminales instaladas en más de 30 aeropuertos alrededor del planeta durante los primeros cuatro meses de 2023.
El día que los viajeros oprimieron más la carita feliz verde fue los miércoles, con un 83.7 % de las respuestas.
El día que menos se sintieron a gusto fue el domingo que recibió el 79.9 % de la favorabilidad de toda la muestra.
Si muchos no le ponen tanta ciencia al día de viajar, la hora sí es para la mayoría un punto de debate más álgido, pues es un detalle que riñe a veces con condiciones de salud, trabajo o exigencias familiares.
Otros, sencillamente, son muy poco dados a levantarse con el alba, lo cual a veces es una exigencia si hay que hacer conexiones a otros destinos, por ejemplo.
El estudio de HappyOrNot arrojó una respuesta que a esos viajeros poco madrugadores posiblemente no les hará mucha gracia.
El 85.2 por ciento de los pasajeros oprimieron la carita feliz de las terminales luego de haber viajado a las 4 de la mañana, con lo cual resultó ser la hora más votada.
El segundo lugar fue para los viajes entre las 7 y las 8 de la mañana, con un 84.8 por ciento y un 84.4 por ciento, respectivamente.
A su vez, las horas menos preferidas por los viajeros resultaron ser las 10 y las 11 de la noche, ambas con una calificación de 76.4 por ciento.
Miika Mäkitalo, presidente de HappyOrNot, explicó que el objetivo de la investigación fue compartir las impresiones de los pasajeros en los aeropuertos, para ayudarle a la gente a preparar sus viajes.
Así mismo, la intención era ayudar a los operadores aeroportuarios a identificar qué partes de la experiencia en los aeropuertos son más agradables o necesitan atención extra en las horas pico.
Fue por ello que el estudio no se limitó a concluir los mejores hora y día para viajar, sino que también indagó en otros aspectos.
Para poder conocer mejor lo que sienten los pasajeros en sus periplos, la empresa ubica sus máquinas en cinco áreas diferentes por las que deben atravesar antes o después de abordar el avión: Seguridad, llegada, check-in, baños y recolección de equipaje.
De todas, la que menos dejó contentos a los usuarios fue el reclamo de las maletas.
En cambio y curiosamente, la que más caritas felices suscitó fue el área de seguridad.
El estudio también concluyó cuáles son los temas de quejas más frecuentes entre los clientes: Amabilidad del personal, largo de las colas y limpieza de las instalaciones.