Desde el día uno del ataque contra objetivos israelíes, el presidente Gustavo Petro ha asumido a través de sus redes sociales una posición en defensa del grupo terrorista Hamas, que controla la Franja de Gaza, en suelo palestino.
Luego de que Tel Aviv respondiera militarmente al ataque del grupo radical palestino contra la población civil, en el que habrían muerto más de 700 hombres, mujeres y niños isralíes, más de 2.300 personas resultaran heridas y alrededor de 130 personas fueran secuestradas, entre turistas extranjeros e israelíes, el mandatario colombiano inició su propia ‘guerra’ con Israel a través de su cuenta en X, antiguo twitter.
“Ningún demócrata en el mundo puede aceptar que Gaza sea convertida en un campo de concentración. Los campos de concentración son prohibidos por el derecho internacional y quienes los desarrollen se transforman en criminales de lesa humanidad”, escribió inicialmente en su cuenta. Poco después agregó que “Esto decían los nazis delos judíos. Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional. Israelíes y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional. Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”.
Una de las respuestas más contundentes llegó directamente desde Israel, desde el Museo y Centro de Estudios del Holocausto Yad Vashem, cuyo presidente, Dani Dayan le respondió a Gustavo Petro que si en realidad estuvo en el campo de concentración en Polonia, o “no entendió absolutamente nada de lo que vio en Auschwitz, o se negó a verlo. Usted tiene el dudoso honor de ser el único líder mundial fuera de Irán que trivializa así - en realidad niega - el Holocausto”.
En diálogo con El País, Dani Dayan expresó la indignación con la que han recibido las palabras del Presidente de Colombia,
¿Qué lectura hacen de la postura del presidente Gustavo Petro y la comparación que hace de Gaza con los campos de exterminio en Auschwitz?
Su posición es indignante; y es indignante no solo para los judíos o a los israelíes, eso tiene que ser indignante para cualquier persona decente; para cualquier persona que crea que la verdad es importante. El presidente Petro ha dicho que él visitó a Auschwitz y hay dos posibilidades: o que no entendió absolutamente nada de lo que vio o que se negó a mirar. Porque sí estuvo en Auschwitz, seguramente vio esas escaleritas que llevaban a la línea de ensamble industrial de asesinatos, de exterminio. Esas escaleritas que llevaban al lugar en donde primero desnudaban a hombres, mujeres, niños y ancianos, judíos apretados; después eran llevados a las cámaras de gas donde los mataban y posteriormente les sacaban los dientes de oro, les pelaban el cabello para usar todo en la máquina militar alemana y después cremaban los cuerpos. Eran más de 15.000 personas por día, más de un millón de judíos en el término en el cual Auschwitz operó. Si el señor Petro compara eso con la operación defensiva que Israel está llevando a cabo en Gaza, creo que eso, o es malicia o ignorancia, pero yo sospecho que son las dos cosas simultáneamente.
Para ustedes que padecieron la brutalidad del nazismo, ¿cómo reciben esas palabras en las que el presidente de un país los califica de neonazis?
Es indignante y es un insulto a las víctimas; a los seis millones de judíos que fueron exterminados pro la bestia nazi. Es un insulto a los sobrevivientes, de los cuales algunos todavía viven y tienen que escuchar a un líder Internacional, disminuyendo de una manera indignante lo que ellos pasaron en Auschwitz o en los otros campos de concentración y exterminio, pero es una afrenta a todas las personas decentes en el mundo. Es realmente aberrante y te voy a decir que el señor Petro es el único líder mundial, además de Irán, que se atreve a trivializar de esa manera el holocausto, que es el evento histórico más cruel y más horrífico de la historia humana. En realidad, al hacer esta comparación, el señor Petro no solo lo trivializa; en realidad niega que sucedió el holocausto porque si el holocausto se compara con cualquier cosa, entonces no es tan terrible. Lo que está haciendo el señor Petro es negar el Holocausto y su magnitud y esto es algo que en el siglo 21 es totalmente inaceptable.
¿No cree que lo que está buscando Gustavo Petro es algún tipo de figuración como líder internacional aprovechando la situación actual?
El señor Petro tiene derecho, por supuesto, de criticar a Israel, ese no es el problema, pero hacer comparaciones históricas que no tienen ninguna fundamentación, que no tienen ninguna base, que son totalmente contrarios a la verdad; disminuir de una manera así el evento más terrible de la historia moderna, es algo totalmente inaceptable. No es una cuestión de que nos insultó a nosotros, a los judíos, es una afrenta a la verdad histórica, es una afrenta a cualquier persona que tiene alguna decencia.
¿Qué significado tiene para ustedes Yad Vashem (Museo de la Memoria) en el momento que está viviendo Israel?
Como israelíes, pasamos este sábado el día más terrible desde restablecida hace 75 años. Tuvimos un ataque terrorista inhumano en el cual niños fueron asesinados ante los ojos de sus padres; ancianos fueron secuestrados y los exhibieron ante una multitud en Gaza. Fue uno de los actos terroristas más terribles que el mundo ha visto en las últimas tres décadas.
Con el llamado de Irán a que Israel sea borrado de la tierra y estos ataques de Hamas, ¿sienten que el holocausto continúa?
No, nosotros no comparamos absolutamente nada con el Holocausto. El Holocausto fue un hecho único, sin precedentes, y espero que quede único; que no haya otra cosa así en la historia humana; ni a los judíos ni a ningún otro pueblo. Por lo tanto, no comparamos nada, pero lamentablemente hay que decir que el antisemitismo resurge en el mundo. En Estados Unidos, quince judíos fueron asesinados en eventos antisemitas; y sí, cuando en Teherán dice que quieren borrar Tel Aviv del mapa, no es porque no les guste la arquitectura de Tel Aviv, es porque no quieren que los judíos de Tel Aviv sigan viviendo. Pero afortunadamente ya no estamos viviendo en los años 30 o 40 del siglo pasado, cuando los judíos no teníamos un Estado, no teníamos un ejército. Hoy nos podemos defender, y nos estamos defendiendo, y nos vamos a seguir defendiendo.
¿Hay quienes consideran que es Israel el país agresor y opresor?
Esto puede ser por malicia o puede ser ignorancia. En el mismo momento, en el mismo segundo, en el cual los palestinos en Gaza decidan dejar de atacar a Israel, va a haber paz. No solo paz, sino prosperidad en Gaza. Es un interés israelí que haya prosperidad en Gaza. E Israel va a colaborar con esa prosperidad en Gaza. Por lo tanto, si los palestinos en Gaza dejan las armas, va a haber paz en ese mismo momento; pero si los israelíes dejan las armas, va a volver a suceder lo que sucedió este sábado.