Hezbolá escogerá al sucesor de su fallecido líder Hasán Nasralá “lo antes posible”, anunció el número dos del grupo armado libanés en un discurso televisivo.
Naim Qasem afirmó también que el movimiento proiraní está “listo” si Israel lanza una ofensiva terrestre en Líbano y prometió seguir su lucha contra Israel “en apoyo a Gaza”.
“Estamos listos si los israelíes deciden entrar en nuestro territorio, nuestras fuerzas de la resistencia están listas para una confrontación terrestre”, aseguró en su discurso, retransmitido en directo en la cadena de Hezbolá, Al Manar.
Qasem señaló además que Nasralá falleció junto a otras cuatro personas y no junto a una veintena de miembros de la formación, como aseguró Israel.
Nasralá murió el viernes en un bombardeo israelí en los suburbios del sur de Beirut junto a Ali Karake, comandante del frente con Israel en el sur de Líbano; el general Abas Nilforushan, de los Guardianes de la Revolución de Irán; y otros dos miembros de Hezbolá, detalló Qasem.
En cambio, no dio ninguna información sobre cuándo se celebrará el funeral de Nasralá, que estuvo más de 30 años al mando de Hezbolá y era considerado como el hombre más poderoso de Líbano.
Por us parte, los ministros de la Relaciones Exteriores de los países de la UE mantendrán este lunes, mediante videoconferencia, una reunión de emergencia sobre la situación en Líbano, donde Israel realiza masivos bombardeos.
Un vocero informó que el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, convocó la reunión “con el fin de abordar la respuesta de la UE a la reciente escalada en Líbano”.
Los países de la Unión Europea buscan desde hace varios meses una posición común sobre la violencia que sacude la región de Medio Oriente.
Israel realizó el lunes su primer ataque en el corazón de Beirut, la capital de Líbano, desde el inicio de la escalada militar con el movimiento islamista libanés Hezbolá.
En los últimos días, Israel giró el foco del conflicto de Gaza a Líbano, con bombardeos contra objetivos de Hezbolá, que el viernes se cobraron la vida del líder del movimiento proiraní, Hasán Nasralá.
Esta escalada militar hace temer una guerra total en la región. Los bombardeos israelíes han matado a más de 700 personas en una semana, incluidos 14 paramédicos, según el Ministerio de Salud libanés.
Información de AFP.