De acuerdo con la decisión del Vaticano, será posible que los creyentes transgéneros sean bautizados en la Iglesia católica. Cabe destacar que esto se realizará siempre y cuando el acto no provoque ningún “escándalo” o “confusión”, según afirmó el Vaticano este miércoles, en respuesta a la pregunta de un obispo brasileño.
Según esta Institución, este tema se trata de un punto sensible de la doctrina. Sin embargo, según se dio a conocer en el documento, aprobado por el Papa Francisco el 31 de octubre, que apenas fue publicado el pasado miércoles, desde ahora es posible realizar este tipo de bautizos.
Esta decisión habría sido una respuesta a varias de las incógnitas que el obispo de Santo Amaro, en el estado brasileño de Bahía, José Negri, había dirigido al Sumo Pontífice.
Del mismo modo, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que tiene como objetivo promover y defender la fe católica, tampoco puso objeciones a bautizar los hijos de parejas del mismo sexo, ya sean adoptados o nacidos por gestación subrogada.
¿Trato de la iglesia a la comunidad LGBTIQ+?
Últimamente, el pontífice ha insistido en varias ocasiones que la Iglesia debe abrirse a todos, incluso a los creyentes LGBTQ. Sin embargo, dejó claro que consideraba la homosexualidad “un pecado, como lo es cualquier acto sexual fuera del matrimonio”.
Esto debido a que la enseñanza católica define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer para tener hijos. Sin embargo, recientemente, el mismo Papa Francisco se ha referido a esto, pues la pregunta sobre el trato a personas de la comunidad LGTBIQ+ por parte de la Iglesia Católica es cada más recurrente.
En una entrevista, Bergoglio aseguró: “A mí lo que no me gusta es que esté la lupa puesta en ese ‘pecado de la carne’, como antes estaba puesta en el sexto mandamiento. Si explotabas a los obreros, o si mentías o si estafabas, eso no era importante, pero sí los pecados de debajo de la cintura, esos sí eran relevantes”.
El Papa Francisco ha afirmado energéticamente que “todas” las personas “tienen lugar en la Iglesia”, también las personas homosexuales y trans. “Sobre la llamada a ‘todos’ no hay discusión”, ha expresado el Papa repetidamente durante sus discursos en la JMJ de Lisboa: “Todos”.
Decreto del Vaticano
Ahora, en el documento que se dio a conocer ayer, el Dicasterio detalla que los transgéneros “pueden recibir el bautizo, en las mismas condiciones de los demás fieles, si no se dan situaciones en las que exista el riesgo de generar escándalo público o desorientación entre los fieles”.
Lo mismo se aplica a cualquier persona que se haya sometido a un tratamiento hormonal o a una cirugía de reasignación de sexo, señala el documento.
A la pregunta de si una pareja del mismo sexo puede ser considerada como padres de un niño que debe ser bautizado, el Dicasterio respondió que solo debe existir una “esperanza bien fundada” de que el niño sea educado en la religión católica.
Francisco, 10 años de papado
En marzo de este año, el Papa Francisco cumple hoy diez años de un pontificado marcado por su popularidad entre los fieles y por la feroz resistencia en la Iglesia Católica a su voluntad de reformas, aunque estas no cuestionen los pilares doctrinarios.
Fue el 13 de marzo de 2013 cuando cardenal argentino Jorge Bergoglio, un jesuita elegido como el máximo jerarca de Roma, salió desde el balcón de San Pedro sin ningún ornamento litúrgico.
Desde entonces, Francisco se ha caracterizado por ser una figura distinta, sonriente y alegre, muy popular en el mundo, pero también criticado en ocasiones. Tenía en mente su programa: la reforma de la Curia (el Gobierno de la Santa Sede), corroída por la inercia, y el saneamiento de las dudosas finanzas del Vaticano.