Este miércoles, un medio estatal chino informó sobre la historia de un hombre, residente de la ciudad de Shanghái, quien habría perdido más de 27.000 dólares (equivalentes a cerca de $112 millones) luego de ser víctima de una estafa propiciada por una novia ficticia, generada por inteligencia artificial, con la que mantenía una relación en línea.

Según explicó la televisión pública CCTV, los responsables de este hecho habrían utilizado un programa de IA generativa para crear videos y fotos realistas de una joven imaginaria.

Los delincuentes aprovecharon el material audiovisual falso para convencer a la víctima de que la mujer, su presunta novia, necesitaba fondos para abrir un negocio y ayudar a un familiar a pagar gastos médicos.

Incluso habrían creado informes médicos y una tarjeta de identidad ficticia para darle mayor credibilidad a su esquema.

Las estafas en redes han aumentado gracias al avance de la IA | Foto: Getty Images

La Policía indicó a CCTV que, tras su investigación, descubrieron que la operación fue llevada a cabo por un “equipo de estafadores que enviaban videos y fotos creadas por IA o combinando varias imágenes”.

Esto sumado a que el hombre “nunca conoció en persona” a su supuesta novia, habrían generado el escenario perfecto para que se diera este crimen.

La víctima transfirió cerca de 200.000 yuanes (alrededor de 27.580 dólares) a lo que él pensaba que era la cuenta bancaria de su pareja.

En un video transmitido por CCTV pueden observarse las fotos de una mujer en diferentes situaciones, como posando con una paleta de pintura o en una calle de una ciudad.

El hombre recibió fotos y videos donde podía verse a la mujer en diferentes situaciones. | Foto: Imagen generada con IA: Grok

La aparición de herramientas de inteligencia artificial capaces de generar imágenes, videos y textos convincentes está dando lugar, en todo el mundo, a estafas cada vez más sofisticadas.

A principios de este mes, Meta, el gigante estadounidense de redes sociales dueño de Facebook e Instagram, hizo un llamado a los internautas a desconfiar de las relaciones en línea, señalando que los fraudes que usan IA generativa están en aumento.

Incluso se tiene registro de algunos métodos, como los deepfakes y la clonación de voz, que han facilitado la suplantación de identidad, convirtiéndose en una amenaza aún mayor.

Sin embargo, es importante recordar que, de saber usarse, estas tecnologías también pueden funcionar como un apoyo que nos alerte acerca de posibles riesgos cibernéticos.

Asimismo, debemos conocer los puntos clave para lograr identificar este tipo de estafas virtuales que pueden llegar a parecer bastante realistas; con el fin de prevenir ser víctimas de situaciones similares.