La principal ceremonia oficial de recuerdo a las 192 víctimas de los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, se inició este lunes poco después del mediodía en la capital española.

El rey Felipe VI de España, la reina Letizia de España y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinass, asisten a un homenaje a las víctimas de los ataques del 11-M, en un espacio conmemorativo en la estación de Atocha de Madrid el 11 de marzo de 2024. | Foto: AFP or Licensors

España y la Unión Europea rinden homenaje este lunes a las 192 víctimas de 17 nacionalidades asesinadas hace 20 años en un atentado con bombas en Madrid que dejó además casi 2.000 heridos y que fue el primero de una serie de grandes ataques islamistas en Europa.

La ceremonia oficial, presidida por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, empezó a las 11H15 GMT en la Galería de las Colecciones Reales, un museo al lado del Palacio Real, en el centro de la capital española.

La fecha de los atentados dio pie a la instauración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, y el acto estaba organizado por la Comisión Europea.

Quien haya conocido de cerca aquella manifestación extrema de violencia jamás podrá olvidarla, como nunca lo olvidarán ciudades como Nueva York, como Londres, París, Oslo, Barcelona, Niza, Bruselas y tantas otras”, dijo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en el discurso que abrió la ceremonia.

Un hombre se encuentra frente a un panel con los nombres de las víctimas de los ataques del 11-M, que mataron a 192 personas el 11 de marzo de 2004. | Foto: AFP or Licensors

Fue “un día que fracturó nuestras vidas de forma irreparable”, aseguró, por su parte, Ana Cristina López Royo, que perdió a su marido en los atentados de Madrid, y que era una de las tres víctimas, o familiares de víctimas de atentados, que intervenía en el acto.

A lo largo del día se sucederán los actos de recuerdo de la matanza de Atocha. El primero tuvo lugar a las 09H00 locales en la céntrica plaza de la Puerta del Sol, con la participación del alcalde de la ciudad y la presidenta de la comunidad autónoma madrileña, que depositaron una corona.

En el lugar donde las bombas estallaron hace 20 años, los familiares de las víctimas, pero también ciudadanos anónimos, depositaron flores, velas, o retratos de quienes perdieron la vida.

Familiares y amigos de las víctimas de los atentados del 11-M depositan flores de clavel durante un homenaje en el espacio conmemorativo de la estación de Atocha en Madrid. | Foto: AFP or Licensors

El 11 de marzo de 2004 (11-M), diez bombas con temporizadores colocadas en cuatro trenes suburbanos con destino a la estación de Atocha estallaron con unos minutos de intervalo, causando 192 muertos y casi 2.000 heridos, en el atentado yihadista más sangriento del siglo XXI en Europa.

Con información de AFP*