La Casa Blanca y legisladores anunciaron el martes que alcanzaron un acuerdo para una ley de presupuesto en Estados Unidos, un texto que debería ser aprobado en el Congreso antes de que termine la semana.

Estados Unidos está empantanado desde hace meses sin adoptar una ley de finanzas que cubra todo el año 2024.

En medio de tensiones en el Congreso por estar en pleno año electoral, el Legislativo solo ha logrado aprobar leyes de corto plazo para prolongar el presupuesto federal por algunos meses, incluso días.

Cuando estos presupuestos de corta duración están por expirar, como ocurrirá el viernes, surge el fantasma de la parálisis del Estado federal, lo que los estadounidenses llaman “shutdwon”.

Cuando estos presupuestos de corta duración están por expirar, como ocurrirá el viernes, surge el fantasma de la parálisis del Estado federal, lo que los estadounidenses llaman “shutdwon”. | Foto: Getty Images

Este “shutdown” supone que los controladores aéreos no recibirán su paga, oficinas públicas permanecerán cerradas, los parques nacionales cerrarán sus puertas, y mucha ayuda alimentaria no llegará a destino, entre otros.

El acuerdo anunciado este martes prolongaría el presupuesto actual hasta el final del ejercicio fiscal actual, el 30 de setiembre.

Un texto adoptado el 9 de marzo había permitido cerrar otra parte del presupuesto para este año.

¿Qué incluye el presupuesto?

El texto incorpora una serie de medidas propuestas ya sin éxito, incluyendo un impuesto mínimo de 25% a los estadounidenses más ricos, y un aumento de los impuestos a empresas de 21% a 28% de la renta.

Además, trae planes para fortalecer el gasto social, como el otorgamiento de créditos fiscales por niño, una medida muy popular. También prevé inversiones por unos 260.000 millones de dólares para “construir o preservar” unos dos millones de viviendas, según una declaración de la Casa Blanca.

“La visión de progreso, oportunidades y justicia (social) del presidente contrasta con (la de) los republicanos del Congreso, quienes han repetidamente luchado para cortar programas críticos con los que cuenta el pueblo estadounidense”, declaró la directora de Presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, a reporteros el lunes.

En línea con las propuestas del presidente Biden, el presupuesto 2025 garantiza que quienes ganan “menos de 400.000 dólares” al año “no pagarán ni un centavo más en impuestos”, especificó Young.

En línea con las propuestas del presidente Biden, el presupuesto 2025 garantiza que quienes ganan “menos de 400.000 dólares” al año “no pagarán ni un centavo más en impuestos”, especificó Young. | Foto: Getty Images

*Con información de AFP