A través de su canal de YouTube ,denominado Planeta Juan (@PlanetaJuanm), en el que posee más de 1.7 millones de suscriptores, Juan Díaz reiteró que la ciudad de El Cairo, con cerca de 20 millones de personas, es una de las más grandes de África y también una de las más grandes del planeta.
El Youtuber mencionó que una de las cosas que no tiene esta urbe es un buen sistema de recolección y de reciclaje de desechos.
“El problema de las basuras ha llevado a tener una solución bastante particular, empírica que le dio nacimiento a un barrio conocido como Manshiyat Naser, la Ciudad de las Basuras, el cual es bastante popular en el mundo por estar cubierto de basura en su totalidad, desde la entrada, hasta en los techos de los edificios, en sus calles y todo lo que lo rodea”, comentó.
Tienen su propio sistema de reciclaje
Este sitio es bien conocido porque en él habitan los zabbaleen (“gente de la basura”), personas que se dedican a vivir de lo que recolectan de la basura para venderla a empresas recicladoras.
Dicho barrio es el resultado de la falta de un sistema eficiente para el tratamiento de basuras.
Quienes lo habitan reciclan cada parte o elemento que encuentran. Por ejemplo, el plástico lo trituran y comprimen, lo empacan en bultos, que posteriormente son vendidos.
Casi todos son cristianos coptos que acuden a las ceremonias religiosas en la Iglesia de San Sama’ans, tallada en el interior de una cueva y con capacidad para 15.000 personas.
“Les soy sincero, el olor es bastante fuerte, la ciudad de El Cairo tiene un problema de contaminación brutal, de polución, más la arena del Sahara, ese polvo del desierto, pero aquí como estamos invadidos de basura, el olor es impresionante”, contó luego de ingresar a la planta de reciclaje, donde en la parte superior del edificios viven varias familias.
Basura orgánica
Juan también le contó a sus seguidores por medio de su video, que además del edificio donde se recoge el plástico, existen otros donde se recogen los desechos orgánicos.
“La gente está muy acostumbrada a trabajar en ese espacio, sin guantes o protección, y el olor es impresionante. Los cerdos que están en la zona juegan un papel fundamental porque, al comerse solo lo orgánico, dejan libres otros materiales que sirven para ser reciclados después”, comentó.
Al parecer, Manshiyat Naser es un mal necesario, tomando en cuenta que el Área Metropolitana de El Cairo nunca realizó proyectos eficientes para recolectar la basura.
Juan añade que, a pesar que la Ciudad de las Basuras es bastante extrema, esta comunidad tiene una lección muy importante que darle al planeta.
“En los países desarrollados y ricos, un sistema optimo de reciclaje, estima un 20% de materiales reciclados sobre el total de desperdicios recogidos. La gente de la Ciudad de las Basuras es capaz de reciclar hasta el 90% de lo que recogen en todo lo largo de la ciudad. Ninguna planta de reciclaje por más moderna que esta sea, le llega al mismo nivel de eficiencia que la Ciudad de las Basuras”, recalcó.