La ONG  Human Rights Watch (HRW) manifestó su preocupación por las consecuencias de la guerra para los niños ucranianos huérfanos, de los cuales "miles" fueron "trasladados por la fuerza" a Rusia o a territorios ocupados por los rusos.

"Rusia debe poner fin a esas deportaciones", declaró la ONG en un comunicado. "El retorno de los niños capturados ilegalmente por las fuerzas rusas debería ser una prioridad internacional", agregó.

Le puede interesar: Ciudad ucraniana de Bajmut podría caer en manos rusas "en los próximos días"

HRW también instó al gobierno de Ucrania a reformar "urgentemente" su sistema de atención de esos menores, en un país en el que antes de la invasión rusa había más de 105.000 niños en orfanatos, o sea, "la cantidad más elevada en Europa, después de Rusia".

"Miles de niños" ucranianos separados de sus familias fueron llevados a Rusia o a territorios ocupados por las fuerzas rusas en Ucrania, basándose en las declaraciones de las autoridades rusas y de activistas y abogados ucranianos. Para HRW, la medida es "un crimen de guerra".

El Parlamento ruso enmendó la legislación para darle la nacionalidad rusa a los niños ucranianos y, según responsables rusos, "centenares de niños ucranianos fueron adoptados", pese a que las normas internacionales prohíban las adopciones internacionales durante conflictos armados, apuntó Human Rights Watch.

En Ucrania, a causa del conflicto, "decenas de orfanatos ucranianos se vieron afectados o fueron destruidos", indicó la ONG.

Lea además: Al menos tres muertos en bombardeo ruso en Jersón, en el sur de Ucrania

"La guerra hizo que muchos niños colocados en centros tuvieran que albergarse en sótanos durante los bombardeos, sin electricidad ni agua, durante semanas", explicó HRW en el preámbulo de su informe.

En esas condiciones, HRW pide al gobierno ucraniano que aplique, con carácter de "urgencia", las "reformas prometidas a su sistema institucional de atención a los niños" huérfanos y colocados en otras familias.

HRW exige también a los aliados occidentales de Ucrania, principales donantes para financiar los servicios sociales, "apoyar esos objetivos" y adoptar "una estrategia coordinada para garantizar el bienestar de los niños", creando un grupo de trabajo con la ONU dedicado a ese tema.

La financiación y las donaciones deben servir para "apoyar el retorno de los niños con sus padres o la familia, y no enviarlos a orfanatos", pide HRW en sus recomendaciones.

Lea aquí: Una decena de muertos deja nuevo bombardeo masivo ruso con misiles en Ucrania

Desde el 24 de febrero de 2022, cuando Rusia inició su invasión, "más de 4.500" menores ucranianos que estaban en orfanatos o en familias de acogida, "fueron desplazados al extranjero", según la oenegé.