En la tarde de este miércoles, 3 de julio, el huracán Beryl pasó por Jamaica, trayendo fuertes vientos y lluvias, luego de que la tormenta de categoría 4 dejara al menos siete muertos e importantes daños en el sureste del Caribe.
La lluvia y los fuertes vientos azotaron la isla durante horas, mientras los residentes hacían caso al llamamiento de las autoridades de refugiarse hasta que pasara la tormenta. Gran parte de la capital se quedó sin electricidad.
Ante la situación, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, informó que cerca de 500 personas se encontraban en refugios. “Estamos haciendo hincapié en garantizar que estén cómodos y bien atendidos”, afirmó en una publicación compartida en redes sociales.
Previo a la llegada de Beryl en Kingston, la gente había cerrado las ventanas, los pescadores sacaron sus botes del agua y los trabajadores desmontaron los anuncios publicitarios de las carreteras para protegerlos de los potentes vientos que se pronosticaban.
Al mediodía ya se escuchaba el ulular del viento en la capital, que convertía el mar en agitadas crestas mientras el ojo de Beryl rozaba la costa sur de la isla.
Jon Porter, meteorólogo en jefe de AccuWeather, manifestó: “Estamos muy preocupados por la gran variedad de efectos que amenazan la vida en Jamaica”, como marejadas, vientos huracanados e inundaciones repentinas.
Porter señaló que Beryl era “la amenaza por huracán más fuerte y peligrosa a la que Jamaica se ha enfrentado, probablemente en décadas”.
Una alerta de huracán estaba en vigor para Jamaica y las islas Gran Caimán, Pequeña Caimán y Caimán Brac. Se prevé que Beryl se debilitará ligeramente en los próximos días, pero seguirá teniendo fuerza de huracán de categoría 3 o mayor a su paso cerca de las Islas Caimán el jueves y de la península del Yucatán, en México, el viernes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Jamaica estaba bajo estado de emergencia y la isla fue declarada zona de desastre horas antes del impacto del huracán Beryl.
Con información de AP.