Al menos dos muertos y cuatro desaparecidos dejaron las lluvias e inundaciones provocados por los remanentes del extinto huracán Hanna en tres estados del noreste de México, informó este lunes el coordinador nacional de Protección Civil.

Los dos fallecimientos tuvieron lugar en el estado Coahuila, limítrofe con Estados Unidos, donde una mujer y su hija fueron arrastradas por la corriente de un río que intentaban atravesar a bordo de una camioneta, según reportaron medios locales.

De las desapariciones, una ocurrió también en Coahuila, mientras que las otras tres tuvieron lugar en el vecino estado Nuevo León, detalló el responsable de Protección Civil, David León Romero.

"Ha dejado muchísima lluvia en el territorio mexicano (...) lamentamos mucho los daños que genera, principalmente a las familias de la región", dijo el funcionario a la radio local Grupo Fórmula.

Lea además: Muertes por covid-19 en el mundo superaron los 650 mil casos pese a restricciones oficiales

En Tamaulipas, estado vecino de Nuevo León, la crecida del río Bravo, límite natural con Estados Unidos, mantenía en alerta a las ciudades limítrofes de Reynosa y Matamoros, reportaron medios y autoridades.

León detalló que las precipitaciones provocaron numerosos cierres de carreteras en toda la región, además de deslaves de cerros, así como decenas de barrios afectados por inundaciones y cortes de electricidad.

Unas 1.194 personas permanecían albergadas en 11 refugios temporales en toda la región, mientras que 80 personas habían sido rescatadas de las peligrosas corrientes de los ríos, añadió.

Unos 12.000 elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, además de personal de la compañía estatal de electricidad, la autoridad del agua y Protección Civil, estaban desplegados en la región, indicó León.

Pese a los daños y las pérdidas humanas, las lluvias de las últimas 48 horas lograron incrementar el nivel del agua de 18 presas en los tres estados que habían enfrentado varios meses de sequía, según el funcionario.

Hanna

Hanna, el primer huracán de 2020 sobre la costa del Atlántico, se degradó el domingo a tormenta tropical a su paso por Texas, en Estados Unidos, provocando fuertes lluvias e inundaciones antes de ingresar en territorio mexicano donde se degradó rápidamente.