La zozobra y expectativa sobre una posible llegada a tierra del huracán Lee en la región nororiental del Caribe sigue creciendo. Si bien se tenía proyectado que este fenómeno no afectara a ninguna población, los meteorólogos han advertido que algunas islas podrían experimentar condiciones de tormenta tropical.
Otros expertos en el tema, por su parte, señalaron que aún es muy pronto para determinar o hacer estimaciones sobre las precipitaciones y ráfagas de viento que podría traer Lee.
Lo cierto es que en la noche de este jueves 7 de septiembre, sobre el final de la jornada, el huracán continuaba su trayecto hacia la región noroeste del Mar Caribe sin generar alteraciones, convirtiéndose en la primera tormenta de categoría 5 que atraviesa esa zona del Atlántico en la actual temporada.
Su ubicación exacta fue determinada a 1135 kilómetros, alrededor de 705 millas, de las islas norteñas de Barlovento, mientras que sus vientos alcanzaban los 260 kilómetros por hora de velocidad y se movía en una dirección oeste-noroeste a uno 22 kilómetros por hora, o 14 mph.
“Lee sigue fortaleciéndose a una velocidad excepcional”, manifestaron desde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus iniciales en inglés). Asimismo, se prevé que la tormenta continúe en sus categorías altas, por lo menos, hasta el transcurso de la próxima semana, cuando debería empezar a ceder.
Desde la semana pasada fueron entregados detalles sobre los preparativos en los Estados Unidos y algunas islas por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema), la cual, de acuerdo con información revelada por la Presidencia de los Estados Unidos, desplegó activos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes americanas.
Para este viernes se esperan olas peligrosas en las Antillas Menores, mientras que en las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, en Puerto Rico, Bahamas, Bermudas y La Española se espera la llegada de estas olas durante el fin de semana, de acuerdo con la Agencia Federal.
Ernesto Morales, funcionario del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan, Puerto Rico, detalló que “veremos olas de entre 10 y 15 pies (3 y 5 metros), así que no queremos a nadie en las playas”. Por su parte, el NHC indicó que la coste este de los Estados Unidos presenciaría el fuerte oleaje y las corrientes peligrosas desde el domingo.
El huracán Lee ya es la decimosegunda tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, la cual inicia desde el 1 de junio, tiene su momento de apogeo durante el mes de septiembre y suele finalizar hacia el 30 de noviembre.
Pero las autoridades informaron que ya hay una decimotercera tormenta tropical con nombre para la actual temporada. Se trata de Margot, la cual tuvo su formación durante la tarde de este jueves y se encontraba en cercanías a Cabo Verde, exactamente a unos 465 kilómetros o 290 millas al oeste-noroeste de las mencionadas islas.
Su desplazamiento se identificó en sentido hacia el oeste-noroeste a unos 28 kilómetros por hora, mientras que sus vientos eran de hasta 65 hm/h. Se espera que permanezca sobre aguas abiertas y que adquiera el rótulo de huracán durante este fin de semana.
Al otro lado del continente, en las aguas del océano Pacífico, el huracán Jova se localizaba en aguas abiertas lejos de la costa suroeste de México y a unos 965 kilómetros al suroeste de la península de Baja California, sin representar un gran peligro ni amenaza para tierra alguna.
Su estatus actual es de categoría 4, su dirección de desplazamiento es con rumbo oeste-noroeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora, mientras que sus vientos han llegado a alcanzar los 230 km/h.
Se tiene previsto que la tormenta comience a perder fuerza a partir del próximo jueves por la noche.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) estimó el pasado mes de agosto que la actual temporada podría terminar con una cifra entre las 14 y 21 tormentas con nombre. Hasta el momento van 13. De igual manera, el pronóstico de la NOAA sostiene que entre 6 y 11 se convertirían en huracanes, y de dos a cinco de ellos, posiblemente, alcanzarían una categoría 3 o aun mayor.