Según las autoridades de Florida, el número de muertos por el huracán Milton aumentó este viernes a a 16. Además, los residentes en el estado han comenzado de inmediato el proceso de reconstrucción de sus hogares.
A esto se suma que cerca de 2,5 millones de viviendas y empresas permanecían sin electricidad, y algunas zonas devastadas por la tormenta, seguían inundadas como el Golfo de México y el océano Atlántico.
Milton tocó la costa del Golfo de Florida el miércoles por la noche como una tormenta de categoría 3, con vientos que azotaron a comunidades que aún se están recuperando del paso del huracán Helene hace dos semanas. Helene mató a 237 personas en todo el sureste de Estados Unidos, incluida Florida.
Según las autoridades, los tornados relacionados con Milton parecen haber causado más muertes que las inundaciones.
Fue aterrador
En Fort Pierce, una ciudad en la costa atlántica de Florida, cuatro personas murieron en un tornado generado por Milton. Para la residente Susan Stepp, de 70 años de edad, este hecho “fue bastante aterrador”.
“Encontraron a algunas personas muertas afuera, en un árbol”, dijo a la AFP. “Ojalá hubieran evacuado”.
Bill, el esposo de Stepp, dijo que un tornado arrojó su casa rodante de 22 toneladas hacia el otro lado del jardín.
Los reportes indican que al menos seis personas murieron en el condado de St. Lucie, cuatro en el de Volusia, dos en el de Pinellas y una en cada uno de los condados de Hillsborough, Polk, Orange y Citrus.
El presidente Joe Biden ha hecho un llamado a los ciudadanos para que permanezcan en casa tras la tormenta, ya que los cables eléctricos caídos y los escombros crean condiciones peligrosas.
Con información de AFP