El número de muertos por el huracán Milton aumentó este viernes, 11 de octubre, al menos a 16, informaron autoridades de Florida, mientras los residentes en el estado del sur de Estados Unidos comienzan el proceso de reconstrucción de sus vidas y hogares.

Casi 2,5 millones de casas y empresas permanecían sin electricidad, y algunas zonas devastadas por la tormenta, entre el Golfo de México y el océano Atlántico, seguían inundadas.

“Expertos estiman (...) que causó daños por valor de unos 50.000 millones de dólares”, declaró a los periodistas el presidente Joe Biden en la Casa Blanca, quien aseguró que visitará Florida el domingo.

"Carretera bajo el agua" en el sur de Daytona, Florida, después del paso del huracán Milton el 11 de octubre de 2024. | Foto: AFP

Milton tocó la costa del Golfo de Florida el miércoles por la noche como una tormenta de categoría 3, con vientos que azotaron a comunidades que aún se están recuperando del paso del mortífero huracán Helene hace dos semanas.

Los tornados relacionados con Milton parecen haber causado más muertes que las inundaciones.

Un estudio de la red World Weather Attribution (WWA) difundido este viernes concluyó que las lluvias que acompañaron a Milton fueron entre un 20% y un 30% más intensas debido al cambio climático, y los vientos un 10% más fuertes.

Helene dejó a su paso 237 muertos en todo el sureste de Estados Unidos, incluida Florida.

Vehículos circulan por las aguas de las inundaciones tras el paso del huracán Milton en el lago Maggiore, Florida, el 10 de octubre de 2024. Al menos 10 personas murieron después de que el huracán Milton. | Foto: AFP

Aterrador

En Siesta Key, una hermosa isla barrera cerca de Sarasota donde la tormenta tocó tierra, Milton dejó un paisaje desolador: algunas calles seguían inundadas el viernes, con árboles caídos y escombros que quedaron esparcidos al azar en los bordes de las carreteras.

“Es simplemente terrible”, dijo John Maloney, de 61 años, propietario de una empresa de remodelación inmobiliaria, mientras retiraba ramas de árboles de una casa junto al mar en la que estaba trabajando. “Pero creo que volveremos a reconstruir”.

Y Mark Horner, un residente de 67 años, se mostró optimista. “Nuestro paraíso volverá”, dijo a AFP.

La gente rema por una calle inundada en el sur de Daytona, Florida, tras el paso del huracán Milton el 11 de octubre de 2024. | Foto: AFP

En Fort Pierce, una ciudad en la costa atlántica de Florida, murieron cuatro personas en un tornado generado por Milton.

“Fue bastante aterrador”, dijo Susan Stepp, residente de 70 años. “Encontraron a algunas personas muertas afuera, en un árbol”, dijo a la AFP. “Ojalá hubieran evacuado”.

Bill, el marido de Stepp, dijo que un tornado arrojó su casa rodante de 22 toneladas “hacia el otro lado del jardín”.

“Es aterrador y desgarrador, al mismo tiempo ver tanto daño y que todas las cosas que realmente amas desaparezcan, pero son solo cosas y todavía estamos aquí”, dijo el hombre, de 72 años.

Al menos seis personas murieron en el condado de St. Lucie, cuatro en el de Volusia, dos en el de Pinellas y una en cada uno de los condados de Hillsborough, Polk, Orange y Citrus, dijeron funcionarios locales.

La tormenta derribó tendidos eléctricos, destrozó el techo del estadio de béisbol de Tampa e inundó viviendas, pero Florida pudo evitar el nivel de devastación catastrófica que temían las autoridades.

“La tormenta fue significativa, pero afortunadamente este no fue el peor escenario posible”, dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa.

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó 126 alertas de tornado en todo el estado el miércoles, la mayor cantidad emitida para un solo día calendario para el estado en los registros que datan de 1986, escribió el experto en huracanes Michael Lowry.

Una bandera estadounidense hecha jirones ondea boca abajo en un mástil en Clearwater Beach, Florida, tras el paso del huracán Milton el 11 de octubre de 2024. | Foto: AFP

“No es fácil pensar que lo tienes todo y de repente no tienes nada”, dijo Lidier Rodríguez, que se vio obligado a abandonar su apartamento inundado cerca de Tampa Bay.

Las operaciones de búsqueda continuaban el viernes, y la Guardia Costera informó del espectacular rescate de un capitán de barco que aguantó la tormenta aferrada a una nevera en el Golfo de México.

“Este hombre sobrevivió en un escenario de pesadilla, incluso para el marino más experimentado”, dijo en un comunicado Dana Grady, jefe del centro de mando del Sector San Petersburgo de la Guardia Costera de Estados Unidos.

*Con información de AFP.