En la madrugada del domingo, 14 de julio, el FBI reveló la identidad del presunto responsable del atentado contra Donald Trump en Estados Unidos.

En ese sentido, identificaron al tirador como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, residente en Bethel Park, Pensilvania. La agencia dijo que la pesquisa seguía activa y en marcha.

El candidato presidencial republicano y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, es asistido por personal del Servicio Secreto de Estados Unidos después de que se escucharan disparos durante un mitin de campaña en el Butler Farm Show en Butler, Pensilvania, Estados Unidos, el 13 de julio de 2024. REUTERS/Brendan McDermid | Foto: Semana

Agentes del Servicio Secreto abatieron a Crooks. El tirador había disparado desde una posición elevada, afuera del lugar de la concentración en una feria agrícola en Butler, dijo la agencia.

“Estaba registrado para votar como republicano, según un listado en la base de datos de votantes de Pensilvania que coincidía con su nombre, edad y una dirección de Bethel Park que la policía estaba buscando el sábado por la noche y está vinculada a Crooks en los registros públicos”, aseguró CNN.

El medio estadounidense también detalló que “los registros de la Comisión Federal Electoral muestran que un donante que figura como Thomas Crooks con la misma dirección donó US$15 a un comité de acción política alineado con los demócratas llamado Progressive Turnout Project en enero de 2021″.

El padre del joven, quien hablo con CNN, resaltó que iba a averiguar “qué diablos está pasando” y que “esperaría hasta hablar con la policía” antes de hablar sobre su hijo a la prensa.

Por otro lado, el expresidente estadounidense Donald Trump llamó este domingo a la unidad y la resiliencia, mientras el mundo político se estremecía por el atentado que lo dejó herido, pero “bien”, y en que murieron el tirador y uno de los asistentes.

El expresidente estadounidense Donald Trump llamó este domingo a la unidad y la resiliencia, mientras el mundo político se estremecía por el atentado que lo dejó herido, pero “bien”, y en que murieron el tirador y uno de los asistentes.. REUTERS/Brendan McDermid | Foto: Semana

El virtual candidato presidencial republicano dijo que la parte superior de su oreja derecha fue alcanzada en el tiroteo. Sus asesores dijeron que Trump estaba “de buen ánimo” y bien.

“Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel”, aseveró en una publicación en su red social Truth Social. “Hubo mucho sangrado”.

“En estos momentos, es más importante que nunca que sigamos unidos, y que mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, siguiendo fuertes y determinados, y que no dejemos que gane la maldad”, recalcó Trump.

*Con información de AP y redacción de El País.