Los manifestantes que se oponen a la devastadora guerra de Gaza son “idiotas útiles de Irán”, declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, en el que afirmó que Teherán financia las protestas.
“Tengo un mensaje para estos manifestantes: cuando los tiranos de Teherán, que cuelgan a los homosexuales de grúas y asesinan a mujeres por no cubrirse el cabello, los aplauden, promueven y financian, se habrán convertido oficialmente en los idiotas útiles de Irán”, dijo Netanyahu.
En cuanto a la seguridad de su nación, manifestó que Israel hará “lo que sea necesario” para proteger su frontera norte, donde sus tropas se enfrentan casi a diario con Hezbolá, el grupo libanés apoyado por Irán, declaró este miércoles el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ante el Congreso estadounidense.
“Permítanme ser claro: Israel hará todo lo que sea necesario para restablecer la seguridad en nuestra frontera norte y devolver a nuestro pueblo sano y salvo a sus hogares”, dijo Netanyahu, refiriéndose a los desplazados por los combates.
Por otra parte, pidió a Estados Unidos que acelere la ayuda militar a su país para ayudar a poner fin a la guerra en Gaza, tras haber acusado previamente a Washington de retrasarla.
“Aprecio profundamente el apoyo de Estados Unidos, incluso en esta guerra actual. Pero éste es un momento excepcional. Acelerar la ayuda militar estadounidense podría acelerar drásticamente el fin de la guerra en Gaza y ayudar a prevenir una guerra más extensa en Oriente Medio”, sostuvo Netanyahu.
Protestas por visita de Netanyahu
Miles de manifestantes marcharon hacia el Capitolio de Estados Unidos en Washington este miércoles en rechazo a Netanyahu, y para pedir un alto el fuego tras nueve meses de guerra en Gaza, mientras el dirigente israelí se dirige al Congreso estadounidense.
Una multitud con banderas palestinas y pancartas se congregó cerca del Capitolio, donde se registraron choques con la policía, que disparó gas pimienta para dispersar la protesta que pedía la detención de Netanyahu, sobre el que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional.
Varios de los manifestantes se lavaban los ojos y la cara tras la refriega. “Estamos horrorizados por la destrucción del sistema de salud en Gaza”, contó a la AFP el doctor Karameh Kuemmerle.
Las relaciones entre Estados Unidos y su aliado Israel se han tensado mientras las muertes de civiles aumentan en la Franja de Gaza, lo que ha llevado a protestas y críticas a la administración de Joe Biden.