A las 8:45 a.m. hora local, el aparato dio un par de vueltas sin control en el aire y cayó sobre un edificio residencial de un solo piso, en el que se encontraban tres personas que no pudieron escapar antes del accidente. Una de ellas falleció tras lo ocurrido y las otras dos fueron trasladadas a centros médicos de la zona.

En el helicóptero, por su parte, se encontraban tres individuos, uno de los cuales murió. Se trata del capitán Terryson Jackson, quien cumplió 50 años recientemente y llevaba 19 de estos trabajando en ese cuerpo policial, según informó la Oficina del Sheriff a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

Los dos acompañantes en el aparato se encuentran hospitalizadas y su diagnóstico es estable.

Segundos después, las llamas y una gran humareda colmó la zona, por lo que fue necesaria la aparición de los bomberos y demás cuerpos de rescate de Pompano Beach, los cuales ayudaron a regar con agua el edificio, en el que ya se podía observar el gran agujero en el techo que había ocasionado el impacto.

La Oficina del Sheriff informó, en primer lugar, que el helicóptero envuelto en la tragedia es parte del equipo de rescate contra incendios de esa unidad policial.

Asimismo, agregó en la mañana de este lunes que “se recomienda a los conductores evadir el área de North Dixie Highway y Atlantic Boulevard en Pompano Beach, mientras los agentes de la Oficina del Sheriff de Broward y el Cuerpo de Bomberos responden al accidente del helicóptero”.

Detallaron que la autopista Dixie, entre Northeast Fifth Street y Northeast 10th Street, se encuentra cerrada durante los trabajos en la zona.

“Había un total de 23 efectivos a bordo. Se ha confirmado la muerte de tres, y otros cinco fueron llevados al Hospital Real de Darwin en estado grave”, indicó un responsable de los Marines en un comunicado.

Las tareas de rescate se vieron complicadas por lo remoto del lugar en que se produjo el accidente, la isla de Melville, a unos 60 km al norte del continente australiano. Se han emplazado helicópteros y aeronaves de ala fija para que traigan al resto de los heridos desde esa ubicación remota, dijo Michael Murphy, comisionado de la Policía del Territorio del Norte.

Uno de los heridos fue operado en el hospital Royal Darwin, dijo Natasha Fyles, ministra jefa del Territorio del Norte, unas seis horas después del choque. Algunos estaban en estado crítico y se les evalúa a su llegada al aeropuerto de Darwin.

“Reconocemos que este es un accidente terrible”, declaró Fyles. “El gobierno del Territorio del Norte está preparado para ofrecer cualquier asistencia que se requiera”.

“Las tareas de rescate continúan”, indicaron las autoridades de Estados Unidos, y añadieron que se están investigando las causas del siniestro.

Esta imagen tomada de un video muestra a un helicóptero y a una ambulancia que participan en una misión de rescate tras el choque de un avión, el domingo 27 de agosto de 2023, en Darwin, Australia. (AuBC vía AP) | Foto: AFP or licensors

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, calificó de “trágico” el incidente, y enfatizó que las autoridades tratan de comprender lo que ocurrió. El primer ministro australiano dijo que solamente militares estadounidenses resultaron afectados en el choque, el cual ocurrió durante los ejercicios Predators Run, en los que participan las fuerzas armadas de Estados Unidos, Australia, Indonesia, Filipinas y Timor Oriental.

“Los primeros reportes dejan entrever que en el incidente sólo está involucrado personal de la fuerza de defensa de Estados Unidos”, señaló Albanese. “Nuestro enfoque como gobierno y como departamento de defensa se centra principalmente en la respuesta a incidentes y en asegurar que se proporcione todo apoyo y asistencia en estos momentos difíciles”, añadió.