El ataque terrorista vivido este 22 de marzo en el Crocus City Hall, una sala de conciertos en la capital rusa de Moscú, continúa dejando historias e imágenes impactantes que son ampliamente difundidas por redes sociales y que generan reacciones en la comunidad mundial.

Entre el contenido ha destacado en las últimas horas un video en el que se ve a un hombre ocultándose detrás de una columna mientras los perpetradores del ataque caminan por uno de los espacios de la sala de conciertos, con armas en sus manos y descubiertos del rostro.

Pero lo más impactante de la cinta es que este sujeto, mientras se va ocultando, también arrastra a un amigo que yace en el suelo, para impedir que quede descubierto ante el caminar de los terroristas. El sujeto en el suelo, en posición fetal y al parecer consumido por el pánico, no acierta más que a dejarse mover por su amigo para evitar un desenlace fatal.

Desenlace que han vivido, hasta el momento, por lo menos unas 115 personas, algunos perdiendo la vida de manera inmediata y otros en el transcurso de las horas a causa de sus heridas corporales. Otro centenar de individuos se encuentran lesionados.

En el video en cuestión, muchos comentarios intentan compartir la sensación que debieron vivir los dos sujetos que intentaban salvaguardar sus vidas. “Qué espanto” y “eso es volver a nacer” son dos de los más destacados.

Luego de un día de ocurrido el atentado, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que ya fueron capturados cuatro de los presuntos actores materiales del crimen en Moscú. “Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e inevitable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado”, dijo el presidente Putin durante un discurso en televisión.

El presidente ruso Vladimir Putin se pronunció ante la tragedia que sufre el país. | Foto: REUTERS

El mandatario de ese país añadió que a estos “terroristas, asesinos y bestias” solamente les puede esperar “venganza y olvido”, y que se encargará de que ese sea su destino.

Cabe recordar que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) se atribuyó el ataque, horas después de que altos cargos rusos empezaran a apuntar hacia Ucrania como los responsables y que desde el Gobierno de Kiev aseguraran que este “no tiene nada que ver” con el atentado.

Lo ocurrido por varios minutos en el Crocus City Hall ya se perfila como uno de los atentados terroristas más fatales de los últimos años, mientras que en otros países en Europa empiezan a protegerse ante nuevos posibles ataques, como es el caso de Francia, cuyas escuelas, al parecer, ya han recibido amenazas.

Para muchos en Francia, el ataque recordó al asesinato de otro profesor, Samuel Paty, hace casi exactamente tres años cerca de su escuela en la zona de París. (Photo by Michel Stoupak/NurPhoto via Getty Images) | Foto: Michel Stoupak/NurPhoto