Con helicópteros militares y soldados deslizándose en tirolina, el ejército consiguió rescatar el martes a ocho personas, entre ellos seis escolares, atrapadas durante horas en un teleférico artesanal en un remoto valle de Pakistán.
Después de casi 12 horas encerrados a más de 300 metros de altura, los socorristas consiguieron sacar a un niño en helicóptero, pero la aeronave tuvo que volver a la base por el mal tiempo y la llegada de la noche.
Entonces, los comandos de los servicios especiales (SSG) de Pakistán usaron el mismo cable del que colgaba el teleférico para deslizarse en tirolina y socorrer al resto de atrapados.
“Pensé que sería mi último día, que ya no habría más”, dijo uno de los chicos rescatados, Attaullah Shah, a la AFP. “Dios me ha dado una segunda vida”, agregó el quinceañero.
El primer ministro interino de Pakistán, Anwaar-ul-Haq Kakar, describió a los socorristas como “héroes de la nación”.
“Un formidable trabajo en equipo del ejército, los servicios de auxilio, de las autoridades locales y de la población”, publicó en la red social X, antes llamada Twitter.
Las autoridades locales habían indicado antes que dos niños fueron extraídos en helicóptero, pero el ejército luego señaló que solo uno había sido rescatado de esa forma.
“Después de incansables esfuerzos de los pilotos y el personal del SSG altamente capacitados, un niño fue rescatado, pero la misión tuvo que ser cancelada por el mal tiempo”, dijo el departamento de comunicación del ejército.
“Luego hubo más esfuerzos de las tropas del SSG y un equipo de especialistas de tirolina fue trasladado al lugar del accidente por helicópteros del ejército”, agregó.
Las mezquitas dan la alarma
Bilal Faizi, un responsable de los servicios de rescate pakistaníes, explicó que los dos adultos atrapados fueron los últimos en ser puestos a salvo.
“Una vez todos fueron rescatados, las familias empezaron a llorar de alegría y a abrazarse unas a otras”, dijo otro responsable de los servicios de emergencia, Waqar Ahmad, a la agencia AFP.
“La gente estaba constantemente rezando porque había el miedo de que la cadena se rompiera. La gente siguió rezando hasta que la última persona fue rescatada”, explicó
Los seis niños se dirigían a su escuela, acompañados por los dos adultos, cuando el teleférico se estropeó sobre las 07:00 (02:00 GMT) en mitad del trayecto por encima del frondoso valle de Allai, en el noroeste del país.
Cientos de personas se congregaron a ambos lados de la línea, a horas de trayecto de cualquier municipio importante, para seguir el rescate.
En varias ocasiones, los soldados trataron de acercarse en helicóptero al lugar. Uno de ellos se descolgó en un arnés para entregar comida, agua y medicina a las personas atrapadas.
El director de la escuela de secundaria Battangi Pashto, Ali Asghar Khan, dijo a la AFP por teléfono que los adolescentes eran estudiante de su centro.
Abir Ur Rehman, profesor de otra escuela en la zona, dijo que 500 personas se habían reunido para presenciar la misión de rescate.
“Los padres y las mujeres están llorando por la seguridad de sus niños”, afirmó.
Un responsable de la provincia de Jáiber Pastunjua, Syed Hammad Haider, dijo que el teleférico estaba suspendido a entre 1.000 y 2.000 pies de altura (305-365 metros).
Este tipo de cabinas artesanales, que funcionan con cables o incluso con simples cuerdas, son habituales en Pakistán para comunicar pueblos aislados en zonas montañosas.
Diez personas murieron en un accidente de teleférico artesanal en 2017 cerca de la capital Islamabad.
*Con información de AFP.