Un trágico momento se vivió en el suroeste de Corea del Sur cuando un avión con 181 personas a bordo se accidentó en el aeropuerto de Muan, de acuerdo con lo informado por la agencia noticiosa Yonhap este sábado en horas de la noche en Colombia y mañana del domingo en el país asiático.

“Hasta ahora hemos confirmado 29 muertes del accidente”, declaró a la AFP Lee Hyeon-ji, una oficial de rescate de los bomberos de Jeolla del Sur.

“Pero el saldo podría subir debido a los heridos de gravedad”, agregó.

El accidente del avión procedente de Bangkok, Tailandia, habría sido causado por el “contacto con pájaros, resultando en el mal funcionamiento del tren de aterrizaje” cuando el avión intentaba posar en el aeropuerto de Muan, reportó Yonhap.

Precisó que en el avión iban 175 pasajeros y seis tripulantes.

Las autoridades de rescate evacuaban a los pasajeros de la parte trasera de la nave, indicaron los bomberos, citados por Yonhap.

Una fotografía mostró la cola del avión envuelta en llamas con camiones de bomberos en la cercanía.

El presidente en ejercicio en Corea del Sur, Choi Sang-mok, pidió la movilización de todos los recursos para salvar a los pasajeros.

“Todas las agencias involucradas (...) deben movilizar sus recursos disponibles para salvar a las personas”, instruyó Choi en un comunicado.

Un avión con 181 personas a bordo se estrelló en el aeropuerto internacional de Muan, en Corea del Sur, el 29 de diciembre de 2024. Al menos 29 personas murieron, informaron las autoridades a la AFP. (Foto de JUNG YEON-JE / AFP) | Foto: El País

¿Ley marcial en Corea del Sur?

Este trágico hecho se da en medio de una crisis política que se vive en el país asiático, donde el suspendido presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, autorizó a los militares a abrir fuego para entrar en el Parlamento durante su intento de imponer la ley marcial, según un informe de la fiscalía consultado por AFP este sábado.

Yoon, destituido este mes, está siendo investigado tras haber declarado la ley marcial y enviado al ejército al Parlamento la noche del 3 de diciembre, arguyendo una supuesta colusión de la oposición con Pyongyang.

Los diputados lograron no obstante reunirse esa misma noche, después de sortear el cordón militar, y tumbar con una votación la ley marcial.

Esta foto muestra una vista general de los legisladores en la cámara de votación durante la sesión plenaria para la votación de impeachment del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeo. | Foto: El País

Según el informe de acusación de la fiscalía, Yoon dijo al jefe del comando de defensa de Seúl, Lee Jin-woo, que las fuerzas militares podían disparar si era necesario para entrar en el Parlamento.

“¿Aún no han entrado? ¿Qué están haciendo? Derribe la puerta y sáquelos, aunque sea a tiros”, le dijo Yoon a Lee, según el informe.

Yoon también habría ordenado al jefe del Mando de Contrainteligencia de Defensa, el general Kwak Jong-keun, que “entrara rápidamente” en el Parlamento, ya que no se había alcanzado el quorum necesario para levantar la ley marcial.

“Entren rápidamente en el Parlamento y saquen a la gente que está dentro de la Cámara, derriben las puertas con un hacha si es necesario y arrastren a todo el mundo fuera”, reza el informe citando a Yoon.

Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol. | Foto: El País

Yoon quedó destituido de sus funciones tras una votación en el Parlamento, aunque ahora la pelota está en el campo de la Corte Constitucional, que debe validar o invalidar su salida en un plazo de seis meses.

El abogado de Yoon, Yoon Kab-keun, rechazó el informe de la fiscalía y dijo a AFP que es “un relato unilateral que no se corresponde ni con las circunstancias objetivas ni con el sentido común”.

Yoon se enfrenta a cargos penales de insurrección por su declaración de ley marcial, que podrían acarrearle cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

La Oficina de Investigación de la Corrupción, que centraliza las pesquisas, ya citó dos veces al depuesto presidente para interrogarle sobre los sucesos que conmocionaron al país. Pero Yoon no acudió a ninguna de estas citaciones.

Los investigadores le enviaron una tercera citación el jueves para una audiencia el domingo por la mañana.

Manifestantes de un grupo laboral participan en una protesta para pedir la destitución del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. | Foto: El País