Al menos 18 personas que trabajaban en la construcción de un puente ferroviario sobre un barranco en el estado indio de Mizoram, murieron este miércoles, 23 de agosto, al derrumbarse la estructura. Las autoridades se encuentran en labores de búsqueda, pues se presume que hay más desaparecidos.

Hasta el momento se conoce que el Gobierno de India creó una comisión para investigar las causas de la tragedia. | Foto: El País

“El puente ferroviario que se estaba construyendo en Sairang, cerca de Aizawl (la capital del estado), se derrumbó hoy”, dijo el jefe del gobierno de Mizoram, Zoramthang, en la red X, antes conocida como Twitter.

En unas imágenes de video publicadas por este responsable podía verse una estructura de metal descolgada de unas columnas de soporte. La gente “salió en masa para ayudar en las operaciones de rescate”, afirmó Zoramthang, que se mostró “profundamente entristecido y afectado por esta tragedia”.

Un alto cargo de la Policía local, Rex Zarzoliana Vanchhawng, indicó que los rescatistas “recuperaron 18 cuerpos”. El diario Indian Express citó a un policía afirmando que “muchas otras personas” estaban desaparecidas en el drama ocurrido en este estado ubicado entre Bangladés y Birmania.

El portavoz de Northeast Frontier Railway, Sabyasachi De, explicó que “unos 30 o 40 obreros” se encontraban en el lugar cuando ocurrió el derrumbe. “Las operaciones de rescate están en curso y se está brindando toda la asistencia posible a los afectados”, indicó por su lado la oficina del primer ministro de India, Narendra Modi.

La oficina dijo también que el Gobierno indemnizará con una suma equivalente a 2.400 dólares a las familias de los fallecidos. Además, se creó una comisión para investigar las causas de la tragedia.

En octubre del año pasado, 130 personas fallecieron en el estado de Gujarat, cuando un puente colapsó poco después de ser reparado y en marzo de 2016, el derrumbe de un viaducto en un barrio de Calcuta causó al menos 26 muertos.

No paran las emergencias en India

Devastadoras imágenes emergen de India mientras el país enfrenta las consecuencias mortales de intensas inundaciones que han dejado hasta el momento un trágico saldo de 65 personas fallecidas y decenas de desaparecidos. Las autoridades temen que el número de víctimas aumente a medida que se busca a más personas atrapadas bajo los escombros.

Organismos de socorro afirman que puede haber más víctimas bajo los escombros. | Foto: Foto: AFP

El cambio climático continúa haciendo estragos en diferentes partes del mundo, manifestándose en olas de calor abrasadoras en Europa, incendios forestales en Hawái (Estados Unidos) y ahora en intensas precipitaciones en varias regiones asiáticas. Estos fenómenos naturales han cobrado numerosas vidas y han causado una destrucción sin precedentes.

En el caso de India, las lluvias torrenciales que se han prolongado durante varios días han provocado inundaciones devastadoras y deslizamientos de tierra en los estados de Uttarakhand y Himachal Pradesh, ubicados en la región de los Himalayas. Aunque este tipo de eventos son comunes durante la temporada del monzón en India, los expertos advierten que el cambio climático está aumentando su frecuencia y gravedad.

La región de Himachal Pradesh ha sido la más afectada por estas catastróficas inundaciones, con un estimado de 52 personas fallecidas desde el domingo, según Sukhvinder Singh Sukhu, el líder del gobierno local. Once de estas víctimas perdieron la vida debido al derrumbe de un templo hindú en la capital estatal, Shimla.

Sin embargo, las esperanzas de rescate aún persisten. “Las operaciones de rescate continúan y tenemos miedo de que al menos 10 personas estén bloqueadas bajo los escombros”, declaró Aditya Negi, presidente del comité de gestión de catástrofes del distrito.

Destrucción en India por la inclemencia climática. Las autoridades no descartan que el número de víctimas mortales aumente. AFP | Foto: AFP / SANJAY KANOJIA

El estado vecino de Uttarakhand también ha sufrido las consecuencias de las inundaciones, con 13 personas reportadas como fallecidas desde el viernes. En las áreas más afectadas por las lluvias, las carreteras y la red eléctrica han quedado dañadas, dejando a miles de personas prácticamente aisladas. Incluso la red ferroviaria del país ha sido perturbada, causando una interrupción adicional en la infraestructura.

Un personal de seguridad lleva las pertenencias de un aldeano desde el lugar de un deslizamiento de tierra después de fuertes lluvias en India. | Foto: AFP

*Con información de la AFP.