El prestigioso diario español “La Vanguardia” abandona del uso de la red social X. La decisión de suspender la publicación directa de contenidos en la red social se basa, según el medio, a que la plataforma se ha convertido en una “red de desinformación”. Estas medidas se suman a otro importante medio de comunicación.

El importante medio “La Vanguardia” sigue los pasos de “The Guardian”, diario británico, que anunció ayer, 13 de noviembre de 2024, que dejará de publicar en la plataforma y/o red social de Elon Musk. Es decir, que ya no posteará noticias en sus cuentas oficiales en X y dejará su cuenta en suspenso, por considerar que los beneficios de esta, anteriormente nombrada Twitter, ahora son superados por los aspectos negativos.

Esta determinación responde a la creciente inquietud por el deterioro en la calidad del debate público en dicha red social. Según el medio catalán “La Vanguardia”, X se ha convertido en un espacio donde prolifera la desinformación, especialmente desde su cambio de administración.

El diario resalta la presencia de bots en X en la tragedia de la gota fría en Valencia. | Foto: Marco_Piunti

Los eventos recientes han sido determinantes para esta decisión. El medio destaca dos casos específicos: la cobertura de la campaña electoral estadounidense y la información relacionada con las inundaciones en Valencia, donde se detectó una significativa presencia de cuentas automatizadas difundiendo información inexacta y falsa.

El diario lo consideró por el contenido que se encuentra en la plataforma, incluidas las teorías de conspiración de extrema derecha y el racismo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos | Foto: Copyright Tim Robberts 2022

“Este diario constata que las ideas que atentan contra los derechos humanos, como el odio a las minorías étnicas, la misoginia y el racismo forman parte de los contenidos virales que se distribuyen en X, donde adquieren viralidad y captan más tiempo de los usuarios en ella para ganar más dinero de las inserciones publicitarias”, expuso el medio español.

Es importante resaltar que este es el primer medio de habla hispana que se suma a la elección de parar de realizar publicaciones de forma directa en X. El medio mantendrá presencia pasiva en la plataforma para monitorear debates relevantes y mensajes de instituciones y personalidades importantes. Además, sus colaboradores conservarán la libertad de utilizar la red social bajo pautas éticas establecidas.