Al menos cien kilos de cocaína fueron incautados por la Policía española, la cual habría sido enviada desde Ecuador por una banda compuesta por personas de distintas nacionalidades, entre ellos, colombianos.
De acuerdo con lo informado por el cuerpo policial, en la operación se hizo efectiva la captura de doce criminales que harían parte de dicho grupo, que sería uno “de los más activos de en Europa y Sudamérica”, integrado por albaneses, colombianos, suecos, alemanes y marroquíes.
En cuanto a los hechos, se conoció que las autoridades detectaron un envío de cocaína por vía aérea desde Guayaquil, Ecuador, a Madrid, España. En ese operativo lograron intervenir los cien kilos de cocaína que estaban distribuidos en mochilas y detener a cuatro albaneses.
Además, fueron arrestados otro albanés y un marroquí en Marbella, en el sur de España, y se dictaron ocho órdenes internacionales de detención para tratar de dar con el resto de supuestos miembros del grupo.
“El grupo tenía contactos directos en los principales países de salida de la cocaína, como Colombia y Ecuador, y con fuertes inversores en Dubái”, aseguró la policía en un comunicado.
La operación para detener y poner fin a esta banda criminal empezó desde inicios de 2023. En ese momento las autoridades identificaron que la organización estaba asentada en España y se dedicaba a introducir grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica por vía aérea y marítima.
Según relató la policía, los colombianos integrantes de la banda serían los responsables de obtener la droga en origen y darla salida hacia España “tanto por vía marítima con contenedores como por vía aérea a través de vuelos comerciales”.
Además, en mayo del año en curso, los uniformados lograron detener en Colombia a un alemán y a un colombiano integrantes de la banda.
El pasado mayo se detuvo en Colombia al alemán que había viajado al país y a un colombiano, que meses antes había viajado a Madrid.
El alemán, considerado como principal responsable de la organización, fue arrestado al llegar a Madrid en un vuelo de Colombia, detalló la Policía, mientras que el supuesto líder de la rama albanesa de la banda ya se encontraba en prisión pendiente de extradición a Albania por un homicidio.
La operación continúa abierta, ya que quedan dos órdenes de detención en vigor, y además de la cocaína fueron intervenidos más de 400.000 dólares en criptoactivos, según la Policía.