Según el jefe del departamento de bomberos de Los Ángeles, Anthony Marrone, “desafortunadamente, tenemos cinco personas fallecidas, por ahora por causas desconocidas, y un número importante de heridos”.

La voracidad de los incendios forestales que acechan a la ciudad californiana, ha llevado a que un sinnúmero de residentes, evacúan sus hogares.

Las patrullas policiales han solicitado a las personas abandonar el área de Pacific Palisades, la cual está enclavada en la costa oeste de Estados Unidos, hogar de celebridades y estrellas de Hollywood.

“Esto ha sido un shock que aún no hemos asimilado, pero estamos en modo supervivencia, así que estamos agarrando lo necesario y saliendo de aquí”, comentó Sarahlee Stevens-Shippen a la AFP.

Los Bomberos locales estaban preparados para máximo dos incendios importantes, más no para cuatro. | Foto: AFP

En las últimas horas, cuatro incendios se desataron en regiones aledañas a Los Ángeles, por lo que son decenas de miles de personas las que están en zonas bajo orden de evacuación, en tanto que más de mil edificaciones fueron reducidas a cenizas.

Martin Sansing y su esposa abandonaron su casa de cuatro cuartos, junto a una bolsa de plástico azul llena de ropa. “Estamos en una zona bastante urbana, no en una colina. Nunca imaginé que nos afectaría”, dijo.

Los incendios se desataron al tiempo que soplaban con fuerza inusual los llamados vientos de Santa Ana, que aunque característicos de California en esta época del año, alcanzaron la mayor intensidad de una década, de acuerdo con especialistas.

Cabe mencionar que el incendio comenzó el martes en Pacific Palisades, arrasando consigo más de 2.000 hectáreas, a lo que se sumó un segundo siniestro que estaba ardiendo alrededor de Altadena, al norte de la ciudad, donde las imágenes mostraban llamas consumiendo calles enteras.

Un avión de bomberos lanza el retardante de fuego Phos-Chek mientras el incendio Palisades arde en medio de una poderosa tormenta de viento el 7 de enero de 2025 en el vecindario de Pacific Palisades, en Los Ángeles, California. | Foto: Getty Images

Han huido de los incendios

Actores, músicos y celebridades se encuentran entre las decenas de miles de personas afectadas por los incendios que, desde el martes, están carbonizando comunidades alrededor de Los Ángeles.

La capital del entretenimiento está acorralada por varios frentes, lo que ha provocado la cancelación de varios actos de Hollywood, como el estreno de una película de Pamela Anderson y la gala anual de los Premios de la Crítica Cinematográfica.

Mandy Moore, la cantante y protagonista de “This is Us”, le dijo a sus seguidores en Instagram que dejó su casa junto a sus hijos y mascotas mientras las llamas avanzaban en esta región.

“Tratando de proteger a los niños de la inmensa tristeza que siento. Rezando por todos en nuestra hermosa ciudad. Devastada por la destrucción y la pérdida. No sé si nuestra casa se salvó”, escribió.

Mark Hamill, protagonista de “La guerra de las galaxias”, dijo en Instagram que evacuó su casa en Malibú el martes.

“Evacuando Malibu a tan última hora que había pequeños incendios en ambos lados de la carretera cuando nos acercamos a la Autopista de la Costa del Pacífico”, escribió refiriéndose a la escénica carretera que conecta varias de las ciudades en la costa oeste de Estados Unidos.

El actor dijo que su esposa, Marilou York, y su perro fueron a la casa de su hija en Hollywood para escapar de lo que llamó “el incendio más horrendo desde 1993″.

Cancelan eventos

Debido a los incendios, varios eventos de Hollywood fueron cancelados, como la gala anual de los Premios de la Crítica Cinematográfica, prevista para el domingo. Dicha gala fue pospuesta para el 26 de enero.

Paramount también canceló una alfombra roja para el musical de Robbie Williams “Better Man”.

El rodaje de las series “Grey’s Anatomy” y “Hacks” fue pausado, así como el programa nocturno de variedades “Jimmy Kimmel Live”.

El parque temático de Universal Studios fue cerrado debido al avance de poderosos vientos y las condiciones climáticas.

Los fuertes vientos han empeorado la situación. | Foto: 2025 Getty Images

Reanudaron los operativos para controlar las llamas

Tras iniciar operaciones para controlar el fuego, estos tuvieron que ser suspendidos por las violentas condiciones del viento y sus ráfagas de hasta 130 km/h.

Hace algunas horas, la alcaldesa Karen Bass, comentó a través de su cuenta de X, que las operaciones fueron reanudadas.

“Se reanudaron las operaciones aéreas para combatir el incendio de Palisades después de que se suspendieran temporalmente debido a las condiciones extremas del viento”, comentó.

Con información AFP