Al menos 26 personas murieron y varias decenas resultaron heridas en los incendios forestales que golpeaban este miércoles el norte de Argelia, reviviendo el espectro del verano de 2021, el más mortífero de la historia moderna del país.

"Han muerto 26 personas: dos en (el departamento de) Setif y 24 en El Tarf", cerca de la frontera con Túnez, anunció el ministro argelino de Interior, Kamel Beldjoud, por televisión.

Entre los heridos, el último balance de Protección Civil detalló que en Souk Ahras, ciudad fronteriza con Túnez de unos 500.000 habitantes, había 41 personas con dificultades respiratorias y cuatro con quemaduras de diversa consideración.

Allí, 350 familias debieron ser evacuadas, según medios locales. La televisión mostró impresionantes imágenes en las que se veía a los habitantes de esa ciudad huyendo de sus casas ante la llegada del fuego.

Le puede interesar: Un mono es el principal sospechoso de llamar a la Policía al 911 desde un zoológico de EE.UU.

Según los medios, las llamas se acercaban peligrosamente a varios núcleos urbanos. La gendarmería cortó varias carreteras.

"Hay 39 incendios en activo en 14 wilayas (prefecturas)", indicó Protección Civil, precisando que la wilaya de El Tarf había el mayor número de incendios, 16, de los cuales un buen número seguían activos.

Según la televisión privada Ennahar, medio centenar de personas debieron ser hospitalizadas en El Tarf, ciudad de unos 100.000 habitantes.

Los helicópteros de Protección Civil con apoyo del ejército intervinieron en tres prefecturas, incluida Souk Ahras.

Argelia había alquilado un avión anfibio ruso Beriev BE 200, pero tras usarse en varios lugares sufrió una avería y no volverá a estar operativo hasta el sábado, reconoció el ministro Beldjoud.

Estos últimos incendios reavivan el debate que ya agitó a la opinión pública en Argelia el pasado verano sobre la insuficiencia de aviones en el país para hacer frente a las llamas.

Anulación del contrato

Según el sitio Mena Defense, tras su enfrentamiento con España las autoridades argelinas cancelaron un contrato con la empresa española Plysa, filial especializada de la aerolínea Air Nostrum, para el suministro de siete aviones anfibios.

Argelia suspendió a finales de junio un "tratado de amistad, buena vecindad y cooperación" suscrito en 2002 con España, tras el cambio de postura de Madrid sobre el estatuto del Sáhara Occidental para pasar a alinearse con la posición de Marruecos y respaldar el plan marroquí de autonomía de esa excolonia española.

Tras la anulación del contrato no se ha previsto ningún plan B para sustituir a todos los aviones españoles, según varios medios.

Desde principios de agosto se han desatado 106 incendios que han arrasado 800 hectáreas de bosque y 1.800 hectáreas de monte bajo, dijo el ministro del Interior, destacando que "algunos fuegos son provocados".

Con los 26 muertos del miércoles, el balance del verano de 2022 asciende a 30 muertos.

Argelia, el país más grande de África, tiene solo 4,1 millones de hectáreas de bosque, con una exigua tasa de reforestación del 1,76%.

El verano de 2021 ha sido hasta ahora el más mortífero en el país. Al menos 90 personas murieron el año pasado en los incendios forestales que asolaron el norte del país, donde más de 100.000 hectáreas de bosque se esfumaron.

El calentamiento global aumenta la probabilidad de olas de calor y sequías y, a su vez, de incendios. Los incendios forestales en Argelia se agravan cada año.