La conmoción se apoderó de una escuela secundaria en el Estado de México, durante la mañana de este miércoles, cuando un adolescente de 12 años desenfundó un arma de fuego que traía consigo y la accionó en varias oportunidades en el interior del plantel.
Se trata de la Institución General Cuauhtémoc, ubicada en el cruce de las calles Tulipanes y Jacarandas. El hecho ocurrió alrededor de las 11 de la mañana.
De acuerdo con las versiones conocidas hasta el momento, el joven se habría molestado en medio de una discusión con su profesor de matemáticas, razón que le habría bastado para abrir fuego contra él.
“Un niño tuvo un problema dentro de la escuela y efectuó disparos, al parecer tenía problemas con sus maestros”, dijo una madre de familia de la institución que optó por la reserva de su nombre.
Tras haber efectuado los disparos en el salón de clases, el adolescente, identificado como Antonio ‘N’, se desplazó a los baños de su escuela para cambiarse y después salir al patio, donde utilizó nuevamente su arma en cuatro oportunidades para huir sin contratiempos.
Mientras lo hacía, el conserje de la institución, Nicasio Centeno, terminó herido de un disparo en el hombro cuando intentó detener al joven. El hombre de 62 años fue llevado a un hospital donde se recupera de sus lesiones.
Por el lado del adolescente, quien logró escapar del plantel educativo, las autoridades anunciaron horas después su captura en un parque cercano. Fue puesto a disposición del ministerio público de Los Reyes.
Los vecinos del sector, que ayudaron a la policía local en la aprehensión de Antonio ‘N’, narraron los momentos de sorpresa.
“Escuché tres disparos y creímos que eran cohetes, se escuchó muy fuerte y de pronto vimos que se echaron a correr sobre esta calle Tulipanes hacia las canchas”, dijo la señora Esmeralda, vecina del lugar.
Estos han sido los tiroteos más devastadores en colegios de EE.UU. en la última década
Un tiroteo el lunes en una escuela primaria en Nashville, sur de Estados Unidos, dejó tres niños y tres adultos muertos, enlutando un país donde las masacres en centros educativos se repiten implacablemente.
A continuación, las masacres con armas de fuego más mortíferas en aulas de Estados Unidos en las últimas dos décadas:
Nashville, Tennessee, 27 de marzo de 2023
Una mujer de 28 años abrió fuego en The Covenant School, una escuela primaria cristiana privada en Nashville, Tennessee (sur), y mató a tres niños y tres adultos antes de ser abatida por la policía.
Uvalde, Texas, 24 de mayo de 2022
Un joven de 18 años mató a 19 niños y dos maestros en la Escuela Primaria Robb en la localidad de Uvalde, Texas (sur), a unos 120 kilómetros de la frontera con México. El sospechoso fue abatido por las fuerzas de seguridad del estado.
Oxford, Michigan, 30 de octubre de 2021
Un adolescente de 15 años mató a cuatro estudiantes e hirió a otros seis, así como a un maestro, en terrenos de la escuela secundaria de Oxford, Michigan, una pequeña ciudad cerca de Detroit (norte). El tirador fue acusado de realizar un “acto terrorista” y de “asesinato”, y, en un giro inusual de los acontecimientos, sus padres también fueron procesados.
Santa Clarita, California, 14 de noviembre de 2019
El mismo día de su cumpleaños, un adolescente de 16 años atacó a tiros a estudiantes de su escuela secundaria en Santa Clarita, California (oeste), matando a dos compañeros de clase e hiriendo a otros tres antes de intentar suicidarse. Las víctimas tenían entre 14 y 15 años.
Santa Fe, Texas, 18 de mayo de 2018
Un adolescente de 17 años acribilló a 20 personas en su escuela secundaria en Santa Fe, Texas (sur). Murieron dos adultos y ocho jóvenes. El atacante permanece preso desde entonces.
Parkland, Florida, 14 febrero de 2018
El Día de San Valentín, un joven de 19 años, Nikolas Cruz, descargó su rifle semiautomático en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, de la que había sido expulsado por motivos disciplinarios. Dejó 17 muertos, la mayoría adolescentes. El tirador fue condenado a cadena perpetua.
Benton, Kentucky, 23 de enero de 2018
Un adolescente de 15 años baleó y mató a otros dos estudiantes de su misma edad en la Escuela Secundaria Marshall County en Benton, Kentucky (sur). Otras 18 personas resultaron heridas por balas o en el caos creado por el tiroteo.
Roseburg, Oregon, 1 de octubre de 2015
Un estudiante de 26 años mató a tiros a nueve personas en la Universidad de Umpqua, en Roseburg, en el estado de Oregon (noroeste). Herido, se pegó un tiro en la cabeza.