Uno de los eventos astronómicos más esperados del 2023: el eclipse lunar, ya ha dejado sus primeras imágenes en las regiones de África, Asia y Australia donde se ha podido avistar el fenómeno Luna de Sangre o Luna de las Flores.

El eclipse penumbral, que podrá observarse, en todo su esplendor, hacia las 11:30 de la noche en América, según los expertos, será la número cinco de las trece lunas previstas para el 2023.

Se le llama Luna de Sangre debido a que la cara visible del satélite se cubrirá con una sombra rojiza, que transitará a violácea, hasta hacerse completamente negra.

Los efectos del eclipse son sutiles, haciendo que muchas veces los observadores no se den cuenta de que está ocurriendo este evento natural.

Esta es una primera vista de la luna a través de las nubes durante el eclipse lunar penumbral en Srinagar, India:

Eclipse lunar del 5 de mayo de 2023 | Foto: AFP or licensors

La Luna de las Flores deriva de que este eclipse coincide con la primavera, estación que empieza en mayo en el hemisferio norte del planeta. Como se sabe en esta temporada, las plantas y los árboles florecen y es por eso que recibe este nombre. Algo que no aplica mucho en el sur, cuando se está pasando por un momento de altas temperaturas, lo que se conoce como la canícula.

Esta es la vista desde Srinagar, India:

Eclipse lunar del 5 de mayo de 2023 | Foto: AFP or licensors

Con las condiciones correctas, muchos ciudadanos del continente americano y en algunas partes del norte de Europa podrán ver cómo la luna cambia de color cobrizo a púrpura. La transición solo durará unos cuantos minutos, así que los interesados tendrán que estar muy atentos.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa), será sobre las 11:30 p.m. de hoy que podrá apreciar la luna si el cielo se encuentra despejado.

Así se vio la Luna en Manila, Filipinas, este 5 de mayo de 2023:

Eclipse lunar del 5 de mayo de 2023 | Foto: AFP or licensors

En el continente americano, principalmente en México, según predicciones de la agencia espacial señalan que el fenómeno astronómico podrá ser observado a las 10:35 p. m. Aunque, también podrá verse en algunos países europeos.

¿Cuándo sucede un eclipse lunar?

Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna. Eso quiere decir que, a la noche, la luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.

La luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna. Los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.

Durante un eclipse total de luna, el brillo de la luna proviene de todos los amaneceres y puestas de sol que se producen en la Tierra.

También hay eclipses totales de luna, que suceden cuando la luna queda completamente bajo la sombra de la Tierra. La cara de la luna se torna roja como el atardecer durante una hora o más, mientras el eclipse se desarrolla lentamente.

Así se ve la Luna desde Manila, Filipinas:

Eclipse lunar del 5 de mayo de 2023 | Foto: AFP or licensors

Por último, están los eclipses lunares parciales, que ocurren cuando la Luna se sumerge en la sombra de la Tierra pero no en su totalidad, oscureciendo solo una fracción del satélite natural.

6 y 7 de mayo podrá verse una lluvia de meteoros

Así mismo, seguido a la Luna de sangre de este viernes, el sábado y domingo un grupo de estrellas fugaces podrán observarse desde la Tierra. Aunque, este fenómeno astronómico se presenta, normalmente, cada año entre el 19 de abril y el 28 de mayo, para el 2023, en particular, ocurrirá el 6 y 7 de mayo, justo después del eclipse lunar.