La invitación que se dio a un banquete oficial de la cumbre del G20 en Nueva Delhi ha provocado una disputa. Partidos de oposición están acusando al gobierno del primer ministro Narendra Modi de hacer lo posible por cambiar unilateralmente el nombre de la nación, el cual dejaría de llamarse India y pasaría a llamarse Bharat.
El país que más tiene población en el planeta, después de superar a China, se encuentra organizando la Cumbre Anual del G-20, la cual se celebrará del 9 al 10 del presente mes de septiembre.
Esta es la primera vez que una invitación oficial menciona un cambio en la nomenclatura de la India. Es por eso que ha sido blanco de críticas de los partidos de la oposición. El líder del Congreso, Jairam Ramesh, ha sido uno de los principales críticos con respecto a esta situación que se está viviendo en ese territorio.
“Entonces, la noticia es cierta. Rashtrapati Bhavan (casa presidencial) ha enviado una invitación para una cena del G20 el 9 de septiembre en nombre del “Presidente de Bharat” en lugar del habitual “Presidente de la India”. Ahora, el Artículo 1 de la Constitución puede leer: “Bharat, que era India, será una Unión de Estados”. Pero ahora incluso esta “Unión de Estados” está bajo ataque”, dijo Ramesh en X (antes Twitter).
El propio Modi se ha referido a la India como Bharat, una palabra que se remonta a las antiguas escrituras hindúes escritas en sánscrito y es uno de los nombres oficiales para el país bajo su constitución. Los miembros del partido oficialista Bharatiya Janata (BJP) han hecho campaña previamente contra el uso del nombre India, el cual tiene sus raíces en la antigüedad occidental y se impuso durante la conquista que realizaron allí los británicos.
De igual manera, el gobierno ha convocado una sesión especial de parlamento para finales del presente mes de septiembre, pero sigue sin prosperar la agenda legislativa. La emisora News18 explicó que fuentes gubernamentales anónimas le habían dicho que los legisladores del BJP presentarán una resolución especial para dar prioridad al nombre de Bharat. Los rumores de este plan fueron recibidos con una mezcla de oposición y apoyo entusiasta.
“Espero que el gobierno no sea tan tonto como para prescindir por completo de ‘India’. Debemos continuar usando ambas palabras en lugar de renunciar a nuestro reclamo de un nombre que recuerda a la historia, un nombre que es reconocido en todo el mundo”, expresó en su X, antes conocido como Twitter, Shashi Tharoor, opositor del Partido del Congreso.
Mehbooba Mufti, socio de la alianza opositora de la región norteña de Jammu y Cachemira explicó que la “aversión del BJP al principio fundacional de la India de unidad en la diversidad ha alcanzado un nuevo mínimo. Al reducir los muchos nombres de la India desde Hindustan e India a ahora, solo Bharat muestra su mezquindad e intolerancia”. Otro de los que se manifestó sobre este cambio de nombre fue el exjugador de críquet Virender Sehwag.
Este último le dio la bienvenida a la perspectiva de un posible cambio de nombre e instó a la junta de criquet de la India a comenzar a usar Bharat en los uniformes de los deportistas. “India es un nombre dado por los británicos. Hace mucho tiempo que debería haber recuperado nuestro nombre original ‘Bharat’”. En caso de que ocurra este cambio, no sería la primera vez que un país cambia oficialmente su nombre.
Entre varios de los casos que están vigentes está Türkiye, anteriormente conocido como Turquía. Otro caso es el de República Checa, que ahora su nombre es Chequia. También están Países Bajos, quienes optaron por un cambio de nombre en enero de 2020, cambiando el nombre conocido como Holanda. Otros de los casos son Tailandia, quien reemplazó el nombre de Siam hasta antes de 1939, o Irán, que dejó atrás el nombre de Persia en 1935.