Repudio ha causado un reciente hecho de tortura a un felino en México, que ha sido difundido por medio de las redes sociales, presuntamente por obedecer a unas fiestas tradicionales de ese país.
Aunque estos casos de maltrato animal son fuertemente castigados en México, aún siguen existiendo algunas personas inconscientes que los realizan, y el más reciente tuvo lugar en San Nicolás Cuajinicuilapa, en la comunidad de El Pitayo.
Por medio de las redes sociales circulan imágenes en los que se ve la forma en la que algunas personas amarran a un gato de una estructura de madera, para posteriormente torturarlo hasta que le causan la muerte.
¿La razón? Por medio de las redes sociales una mujer indicó que año tras año esta comunidad realiza las fiestas del ‘Santo Patrono’, y para celebrarlas hacen que jinetes pasen con sus caballos por debajo del gato y le golpeen la cabeza, con el objetivo de arrancársela. Quien lo logre será el ganador.
“En el Gobierno del Estado de Guerrero reprobamos enérgicamente todo hecho de crueldad estipulado en la Ley 491 de Bienestar Animal en los artículos 4, 6, 14 y 43 y, conscientes de que estos actos han formado parte de las fiestas tradicionales, conminamos a las autoridades municipales y a los organizadores de las fiestas a eliminar por completo este tipo de acciones inhumanas en contra de los animales”, manifestó la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado.
También se manifestó que se están realizando las respectivas indagaciones para poder dar con los responsables de este cruel hecho.
Asimismo, las autoridades indicaron que se intensificarán las jornadas de concientización a las comunidades frente al maltrato animal, para que así tengan en cuenta el daño que causan a estos seres vivos y que, además, estos actos tienen como consecuencia penas que pueden llevar a pagar varios años de prisión.