El Reino Unido anunció que iniciará programas de vacunación contra la gripa y el covid-19, como medida de precaución, luego de que las autoridades sanitarias detectaran en el país la variante altamente mutada del coronavirus, BA.2.86.
Aunque los científicos han asegurado que es improbable que esta variante del ómicron, cause una oleada de infecciones y contagios graves, debido a las defensas inmunitarias que las personas desarrollaron después de las primeras vacunaciones. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad británico anunció que los programas de vacunación iniciarán para los grupos de mayor edad y de riesgo.
“A medida que nuestros científicos, líderes mundiales, recopilan más información sobre la variante BA.2.86, tiene sentido adelantar el programa de vacunación”, dijo la ministra de Sanidad, Maria Caulfield en un comunicado.
Cabe mencionar que esta variante del covid se detectó por primera vez en el Reino Unido el 18 de agosto. Según informó el Ministerio de Salud, las vacunas iniciarán el 11 de septiembre y quienes recibirán las primeras vacunas serán los residentes de residencias de ancianos y las personas de mayor riesgo.
Aunque actualmente esta variante no está calificada como “preocupante” en el Reino Unido, el Ministerio de Salud confirmó que no cambiarían las recomendaciones generales de salud pública.
“En la actualidad hay poca información disponible sobre BA.2.86, por lo que es difícil estimar el impacto potencial de esta variante en particular”, aseguró la directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Jenny Harries.
“Al igual que con todas las variantes emergentes y circulantes de covid-19, seguiremos vigilando la BA.2.86 e informando al Gobierno y al público a medida que sepamos más”, añadió
La OMS y Estados Unidos vigilan de cerca nueva variante del virus del covid-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron el viernes que vigilan de cerca una nueva variante del virus del covid-19, denominada BA.2.86, aunque de momento se desconoce su potencial impacto.
La OMS decidió clasificar la nueva variante “en la categoría de variantes bajo vigilancia por el gran número de mutaciones [más de 30] del gen Spike que tiene”, indicó la organización en su boletín epidemiológico dedicado a la pandemia de covid-19, divulgado el viernes de madrugada.
De momento, la nueva variante solo ha sido detectada en Israel, Dinamarca y Estados Unidos.
En Estados Unidos, los Centros para el Control y Detección de Enfermedades (CDC) indicaron que están vigilando de cerca la variante, en un mensaje publicado en la red social X (ex Twitter).
Actualmente, solo se conocen cuatro secuencias de esta variante, sin que guarden ninguna relación epidemiológica conocida, explicó la OMS.
“El impacto potencial de las mutaciones BA.2.86 se desconoce actualmente y se está estudiando minuciosamente”, precisó la organización, que reiteró la importancia de seguir vigilando, secuenciando y avisando a las autoridades competentes para poder tener una visión exacta del conjunto de la pandemia de covid-19.
La OMS está monitoreando tres variantes de interés (XBB.1.5, XBB.1.16 y EG.5) y siete variantes están bajo vigilancia (BA.2.75, BA.2.86, CH.1.1, XBB, XBB.1.9.1, XBB.1.9.2 y XBB.2.3).
La mayor parte de los países que pusieron en marcha dispositivos de vigilancia específicos de la presencia del virus del covid-19 y de sus variantes los han desmantelado, al considerar que la amenaza había disminuido y que el gasto que representaban no se justificaba.
A principios de mayo, la OMS dejó de considerar la pandemia como una emergencia sanitaria mundial, pero “el virus continúa circulando en todos los países, continúa matando y continúa cambiando”, advirtió la semana pasada el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
*Con información de AFP.