Hasta las 10:00 de la noche de este domingo 4 de febrero no se conocían aún los primeros resultados de las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador. Sin embargo, fue el propio presidente-candidato Nyib Bukele quien anunció anticipadamente su triunfo a través de la red social X.
“Hemos ganado las elecciones presidenciales con más del 85% de los votos”, escribió Bukele un par de horas después de cerradas las urnas y de inmediato se inició una celebración por todo el país.
El Tribunal Supremo Electoral dio por concluida la votación a las 17H00 locales (23H00 GMT), tras una jornada a la que estuvieron llamados 6,2 millones de electores. “A partir de este momento comienza el escrutinio preliminar”, anunció la entidad en la red social X.
Entre tanto el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró en una rueda de prensa que considera innecesaria una reforma constitucional para avalar la reelección indefinida en el país centroamericano.
“No, no debería incluirla”, declaró Bukele al ser consultado en conferencia de prensa si considera que la reelección indefinida debe ser contemplada en una reforma constitucional.
“Creo que no es necesario la reforma constitucional”, insistió el mandatario, que goza de un apoyo popular de 90% según la encuesta de Latinobarómetro 2023.
A inicios de enero, el mandatario en un foro en la red social X sostuvo que: “Yo solo estoy autorizado para correr por un segundo periodo, de hecho actualmente la norma constitucional me prohíbe explícitamente el tercero”.
El mandatario no ha dicho directamente si, tras un eventual segundo periodo, en un futuro podría volver a postularse.
En las elecciones de este domingo, el mandatario tiene prácticamente asegurada la reelección y las encuestas vaticinaron que podría tener la supermayoría calificada en el Congreso unicameral.
En El Salvador estuvo prohibida la reelección hasta la llegada de Bukele al poder. Por eso opositores y abogados afirman que su postulación es inconstitucional, habilitada por magistrados designados por un Congreso afín.
Noticia en desarrollo...