En un clima de miedo por la muerte de Fernando Villavicencio y una serie de ataques a candidatos, alcaldes y políticos en Ecuador, inicia la jornada electoral para elegir al sucesor de Guillermo Lasso quien pidió civismo y reflexión en los comicios que iniciaron a las 7:00 de la mañana hora local de hoy domingo.
“Este es un proceso inédito, es la consecuencia de una decisión democrática que tomé el 17 de mayo al disolver la Asamblea Nacional para poner fin a una irracional obstrucción de algunos sectores políticos que tenían sumidos al país en una profunda crisis. Yo decidí devolverle el poder al pueblo para que con su voto viabilice los nuevos cambios que necesita el Ecuador. Les pido sufragar con la mayor reflexión y civismo”, dijo el presidente saliente.
Pasadas las 6 de la mañana, el presidente Lasso junto a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, ingresaron al auditorio para inaugurar la jornada electoral en el país suramericano, según lo cuenta el diario El Universo de Ecuador.}
El asesinato de un candidato presidencial y el miedo a la violencia de bandas narco tendrán mucho que ver en la decisión de los ecuatorianos cuando vayan a las urnas a elegir un nuevo mandatario.
Ecuador se ha convertido en los últimos años en un centro de operaciones de carteles de droga extranjeros y locales que imponen un régimen de terror con matanzas, secuestros y extorsiones. A la violencia se suma una crisis institucional que tiene al país sin Congreso desde hace tres meses, cuando el impopular presidente Guillermo Lasso (derecha) decidió disolverlo.
Entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m. Los ecuatorianos elegirán un nuevo presidente y vicepresidente , así como a los 137 congresistas que completarán el actual período de cuatro años previsto hasta mayo de 2025.
Entre los candidatos a la presidencia se encuentra Christian Zurita, el mejor amigo de Fernando Villavicencio, también amenazado y compañero en investigaciones que desnudaron grandes escándalos de corrupción. Uno de ellos derivó en la condena a ocho años de cárcel del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).
Por otro lado se encuentra Luisa González, de 45 años, delfín de Rafael Correa y la única candidata mujer. Aunque en Ecuador rige la veda para la publicación de encuestas, González es favorita.
Tras el asesinato de Villavicencio, una nueva encuesta mostró a González aún al frente y en segundo lugar a Topic.
En medio de la violencia del narco emergió la figura de Topic, de 40 años, aupada por un sector que pide mano dura contra las bandas criminales. Llamado el “Bukele ecuatoriano”, este antiguo miembro de la Legión Extranjera Francesa planea abrir más cárceles al estilo del presidente salvadoreño.
Ecuador afronta en los últimos años una oleada de violencia vinculada con el narcotráfico con matanzas en las cárceles, que han dejado más de 430 presos muertos desde 2021 y un récord de homicidios de 26 por cada 100.000 habitantes en las calles en 2022, casi el doble que el año anterior.
El sábado en la madrugada, el alcalde de la localidad costera de La Libertad (suroeste), Francisco Tamariz, también denunció que fue víctima de un ataque a tiros.
En plena campaña para los comicios de este domingo, en el que participarán ocho candidatos presidenciales, también fueron asesinados un alcalde, un aspirante a diputado y un dirigente local del correísmo.
Tras el crimen de Villavicencio, el mandatario Guillermo Lasso decretó el estado de excepción por 60 días en todo el país, lo que le permite movilizar a militares para fortalecer la seguridad para los comicios, en los que además se designará vicepresidente en binomio y a los 137 miembros de la Asamblea Nacional, que disolvió en mayo en medio de una crisis política.
Bandas vinculadas a carteles mexicanos y colombianos se enfrentan por el negocio de la droga y usan como centro de operaciones las cárceles, donde han ocurrido cruentas masacres. Desde 2021 más de 430 reclusos han muerto en esos choques.
En las calles la violencia deja un récord de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022, casi el doble del año anterior.
Con información de AFP*